<
>

Jaguares perfila regreso con una inversión de 60 millones de pesos

Fuentes consultadas por ESPN revelaron que el equipo chiapaneco sería la principal novedad para la siguiente temporada de la Liga de Expansión MX, en el espacio que dejan libres los Cimarrones


El 14 de junio, día tentativo para que se realice la Asamblea de la Liga de Expansión, será clave para los hermanos José Luis y Gabriel Orantes, quienes alistan la vuelta de Jaguares de Chiapas al futbol mexicano, aunque en este caso, buscan quedar inscritos en dicho circuito mediante la franquicia de los Cimarrones de Sonora.

Entre la serie de cambios que se preparan en la Liga de Expansión, con miras al ciclo 2024-2025, Jaguares de Chiapas se apresta a ser una de las novedades en la categoría y hasta el momento "pareciera que todo está 'OK", según expresó a ESPN una fuente del entorno del nuevo 'Jaguares', con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La nueva franquicia provendria de los Cimarrones de Sonora de Juan Pablo Rojo, quien ya llegó a un acuerdo de venta con los hermanos Orantes, también propietarios de los Cafetaleros de la Segunda División.

Cabe mencionar que los hermanos Orantes están analizando si quedarse con Cafetaleros, con la idea de que este equipo pueda nutrir de jugadores al primer equipo. Ambas escuadras compartirán la sede del Victor Manuel Reyna.

Cómo todo apunta a que finalmente se abortó el tema de la fusión de la Liga de Expansión con la Sub-23, ya que ninguno de los dueños estuvo de acuerdo, han aparecido oportunidades para nuevos inversionistas, sobre todo porque como no hay ascenso, ni descenso, la plusvalía de las diferentes plazas ha ido en decremento.

"Ahorita ya está el acuerdo por la cesión de la franquicia de Cimarrones; si llegara a pasar algo, como que la asamblea no acepte, se tendría qué regresar el dinero a los compradores, que son los Orantes", afirmaron las fuentes a este portal.

José Luis y Gabriel Orantes están invirtiendo en el proyecto más de 60 millones de pesos, ya que además tuvieron qué llegar a un acuerdo para utilizar la marca 'Jaguares de Chiapas'.

Hay qué recordar que el nombre 'Jaguares de Chiapas' se encuentra registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual a nombre de INTERTICKET SPORT, una empresa registrada en Monterrey, Nuevo León.

Carlos y Michel Mardones, quienes también son gente con muchos años trabajando en las Ligas menores del balompié nacional, llevarán la operación de los nuevos Jaguares y hasta el momento, los responsables del equipo están prácticamente 'completos' en torno a las exigencias del cuaderno de cargos que impone la Federación Mexicana de Futbol para la aceptación de nuevas franquicias y por lo tanto, hay la confianza de que Jaguares de Chiapas estará en pie para la próxima campaña.

Acerca de la venta de los Cimarrones de Sonora, un equipo con 10 años de fundación y que ascendió a la Segunda División con la meta de llegar a la 'división de plata', a donde arribó en 2015 por la expansión de la Liga de Ascenso MX, hoy Liga de Expansión, se desconocen las causas y hay mucho hermetismo por parte de sus dirigentes.

"¿Por qué venden ellos?, eso no te lo podría decir. Lo que sí, es las pérdidas que se tienen en la Liga de Expansión, y eso que Cimarrones es de los mejores clubes en México formando jugadores", se dijo a este portal.

Jugarán en el Víctor Manuel Reyna

Por otro lado, ante lo descuidado que se encuentra el Estadio Víctor Manuel Reyna, se señaló que ya se encuentra en remodelación y la idea es que lo compartan Jaguares y Cafetaleros (en caso de que este último continuará activo).

"Sí, la cancha estaba en mal estado, pero ahorita ya se contrató un jardinero especializado, un ingeniero de cancha, para arrancar con los arreglos", se indicó.

De esta manera, los preparativos se encuentran a todo lo que da desde hace unos meses y los Jaguares de Chiapas se aprestan a volver al futbol organizado.

Cabe recordar que Jaguares desapareció en 2017, tras que la Federación Mexicana de Futbol 'congelara' la entonces franquicia de Primera División, debido a sus adeudos con jugadores y empleados. Su dueño era en ese entonces, Carlos Hugo López Chargoy.