El portero mexicano sueña con su sexto Mundial y busca mantenerse en Europa.
Guillermo Ochoa estuvo en cinco Mundiales con la Selección Nacional, fue el primer portero mexicano en jugar en Europa, pero actualmente se encuentra sin equipo. Con el cierre del mercado de fichajes en las principales ligas, la carrera del arquero mexicano es una incógnita, que puede despejarse en las próximas horas ante el interés de un equipo en Portugal.
La figura de Ochoa para el futbol mexicano es una de las más importantes debido al papel que ha jugado en los torneos más importantes, aunque también ha sido señalado por algunas fallas o por fracasos con el Tricolor.
Pese a todo, su camino en clubes fue constante desde que debutó hace poco más de 20 años. Canterano del América, Memo rompió el mercado cuando se anunció su pase al Ajaccio de la Ligue 1, club con el que se convirtió en el primer arquero mexicano en jugar en Europa. Tras tres años, pasó a LaLiga con el Málaga, luego con el Granada en 2016 y al Standard Lieja en 2017.
Su vuelta al futbol mexicano fue una bomba, pues el América lo fichó de nuevo para el Apertura 2019. Su recibimiento fue en grande en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pues volvía como héroe y figura.
Su segunda etapa con los azulcremas no fue tan productiva y al final la relación con la afición se rompió, situación que impactó en su paso con la Selección Nacional, en la que fue el capitán hasta el cese de Jaime Lozano en julio pasado.
Su futuro apunta a Portugal y mientras decide qué pasará, continúa su vida en familia, pues en más de una ocasión ha mostrado en sus redes sociales el tiempo que pasa con su esposa e hijos, además de que enseña sus entrenamientos para mantenerse en una buena forma física.
Después del América llegó a la Salernitana, donde estuvo los últimos dos años futbolísticos y firmó su tercer descenso, ya que, anteriormente, lo hizo con el Ajaccio en 2011 y con el Granada en 2017.
¿Se aleja de la selección?
Guillermo Ochoa fue claro sobre las ganas e ilusión de disputar su sexto Mundial con la Selección Nacional cuando se dispute la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026, pero ese sueño se aleja debido a que Javier Aguirre, nuevo estratega nacional, no lo consideró en la convocatoria debido a su inactividad.
“Todos los jugadores mexicanos que estén jugando están en la misma lista de posibilidades", comentó Javier Aguirre el pasado 19 de agosto durante la conferencia de prensa celebrada en el Estadio Akron, sede del partido amistoso contra Estados Unidos.
Además, dejó en claro que, a pesar del cambio generacional que se prepara en Selección Mexicana, para este juego en particular ante su rival de la Concacaf, "no me fijaré en edades" para armar su lista de convocados.