<
>

Chivas: La historia secreta del plan para llevar mexicoamericanos

play
El visionario plan de Jorge Vergara con jugadores mexicoamericanos que Chivas retoma... 10 años después (2:15)

José Luis Sánchez Solá fue testigo del proyecto para llevar a los mejores futbolistas mexicoamericanos a Chivas; se abandonó y ahora el club intenta revivir a punta de billetazos (2:15)

Guadalajara ha gastado 12.6 MDD en jugadores mexicoamericanos, pero hace una década el proyecto era captarlos a través de Chivas USA


Jorge Vergara fue el primero en voltear al otro lado de la frontera, hacia los futbolistas mexicoamericanos. El papá de Amaury Vergara, actual propietario de Chivas, fue el primero en considerar captar a los jugadores de doble nacionalidad para el equipo rojiblanco, con la apuesta en la filial del Guadalajara en la MLS, un proyecto que concluyó en 2014.

“Eso inicia en 2012, con el señor Jorge Vergara, que en paz descanse, un visionario. Él se daba cuenta que lo que le está sucediendo a Chivas ahorita, a él le podía pasar y que en su cantera peleaba por jugadores de Pumas, del América, de Atlas, entonces miró a Estados Unidos. Él tenía el 50 por ciento de Chivas USA, él siempre quiso que todo mexicoamericano que jugara futbol, pasara por Chivas, entonces con esta parte del 50 por ciento, más lo otro, hacer un Chivas jugando en Estados Unidos, en la MLS, pero con puro mexicoamericano. Lo que en verdad tuviese calidad, traerlo a Guadalajara”, recuerda José Luis Sánchez Solá, ex entrenador de Chivas USA, por allá del 2012.

A Jorge Vergara poco le importaba la opinión pública y sí los resultados a favor de Chivas. El plan era captar a todo el talento mexicoamericano posible, foguearlo en Chivas USA, reforzado por jugadores mexicanos con experiencia, como Francisco Palencia y Claudio Suárez.

“De ese entonces, a la fecha, han pasado 56 jugadores mexicoamericanos que ya debutaron en el futbol mexicano y no debutaron en Chivas. Ya tuvieron que gastarse una vez 50, otra vez 30 y una más 20 millones, eso lo que no estaba dispuesto a hacer Jorge, a tirar dinero. Ahora van marcha atrás, lo hacen (buscar talento en Estados Unidos), pero ahora todos los equipos de la Liga MX buscan a los mexicoamericanos”, asegura Chelís, ahora especialista de ESPN.

¿Cuál era la meta de Jorge Vergara?, acaparar el mercado de futbolistas mexicoamericanos antes que cualquier otro equipo de la Liga MX y convertir a los Estados Unidos en una de las canteras de Chivas. La estrategia iniciaría en Los Ángeles, California, para luego expander a todo el territorio norteamericano.

“Sin gastar un quinto, Chivas pudo traer alrededor de 56 jugadores, del tipo de Zendejas. Cuánto cuesta Zendejas, si el Chiquito Sánchez costó ocho millones, Alejandro vale más. Por Brandon Vázquez fueron a pagar ocho millones, tuvo que haber pasado por Chivas, se los anoto. Todo el plan se los echó a perder un señor. Vergara tenía mucho comedor de orejas, de repente tomaba malas decisiones y su enfermedad. Cuántos americanos se han quedado en Estados Unidos, no es lo mismo que te vendan Cincinnati, a que vendas el nombre de Chivas, Chivas tiene un envoltorio, que lo ves, lo hueles y huele a nostalgia. A esa gente le gusta el olor a nostalgia, ese es un plus y era la principal cualidad del proyecto”, recordó José Luis Sánchez Solá.

¿Por qué fracasó el plan de Jorge Vergara para traer a mexicoamericanos?

Michel Leaño había contactado a José Luis Sánchez Solá para tomar el proyecto de Chivas USA, lo que sería el vivero de mexicoamericanos para El Rebaño. El proyecto se torció un día antes de que presentaran al famoso Chelís, porque el directivo dejó su puesto y en su lugar llegó Dennis Te Kloese.

A pesar de eso, Chelís hizo un escauteo de 80 jugadores mexicoamericanos que podrían integrar las filas de Chivas USA y aprovechó que tenían la primera elección en el draft para elegir a Carlos Álvarez, hermano mayor de Efraín Álvarez, quien actualmente juega en Xolos.

“Había mucho, en las universidades había mucho talento. Dennis la quería vender en 75 mil, en 125 mil la primera elección del draft. Dijo que Philadelphia nos da la quinta opción, la novena y 125 mil dólares. Le dije no, es el jugador que quiere Jorge Vergara, ni le muevas, era Carlos Álvarez”, agrega Chelís.

El golpe al proyecto lo dio la organización de la MLS, las reglas y la falta de apoyo para el entrenador mexicano acabaron con una idea que le pudo entregar a Chivas el poder del mercado de futbolistas mexicoamericanos.

“El presidente deportivo que me nombró fue Marcelo Michel. Me presentaron un 28 de diciembre y renunció el 29 de diciembre, me pusieron a Dennis Te Kloese, en una liga que la manejan cuatro personas desde Nueva York, a otros intereses, estás tú obligado a comprarle a esos cuatro personajes de la MLS, jugadores equis, lo que necesites”.

Chivas retoma la apuesta por mexicoamericanos... 10 años después

Fernando Hierro, ex directivo de la Selección de España, llegó al mando de la dirección deportiva de Chivas en octubre del 2022. Una de las políticas que implementó fue la de traer jugadores con doble nacionalidad a los rojiblancos, como un antídoto al sobreprecio que hay en el mercado mexicano cuando se trata de El Rebaño.

El méxico-español Óscar Whalley y el mexicoamericano Daniel Ríos fueron los primeros fichajes de la nueva política, que retomaba el proyecto que Jorge Vergara había maquinado una década antes.

En la actualidad, Chivas ha gastado 12.6 millones de dólares por los fichajes de Cade Cowell, Daniel Ríos, Fidel Barajas y Daniel Aguirre, jugadores mexicoamericanos. El plan de Jorge Vergara era captarlos y traerlos a Chivas, “sin gastar un quinto”, señala Chelís.