<
>

Murió Joe Schmidt, legendario linebacker de los Lions

Dos veces campeón con Detroit, fue elegido al equipo ideal de todos los tiempos de la NFL en 2019 para celebrar la temporada del centenario


DETROIT -- Joe Schmidt, El linebacker miembro del Salón de la Fama que ayudó a los Detroit Lions conquistar campeonatos de la NFL en 1953 y 1957, y que más tarde dirigiera al equipo, ha fallecido. Tenía 92 años de edad.

Los Lions señalaron que la familia informó al club de la muerte de Schmidt el miércoles. No se reveló causa de su muerte.

Uno de los grandes pioneros en la posición de linebacker medio, Schmidt jugó su carrera entera de NFL con los Lions desde 1953 a '65. Un ocho veces elegido All-Pro, fue enaltecido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1973 y al Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial en el 2000.

"Joe gusta decir que, en algún punto de su carrera, medía 6 pies con 3 pulgadas, pero había tacleado a tantos fullbacks, que le aplastó el cuello hacia los hombros, y ahora solo mide 6 pies", señaló el desaparecido propietario de los Lions, William Clay Ford, presentador de Schmidt en su ceremonia de enaltecimiento al Salón de la Fama en 1973. "En cualquier caso, estaba listado en 6 pies y como digo, eso era marginal para aquella posición. Hay, sin embargo, cualidades que ciertamente los scouts o cualquiera que reclute a un jugador, no pueden medir".

Nacido en Pittsburgh, Schmidt jugó a nivel colegial en su ciudad natal para Pitt, comenzando su estadía como fullback y guardia, antes de que el coach Len Casanova lo moviera a linebacker.

"Pitt me dio la oportunidad de hacer lo que siempre quise hacer, y mejorar a través de mis habilidades atléticas", declaró Schmidt. "Todo lo he aprovechado a partir de esa oportunidad".

Schmidt lidió con lesiones a lo largo de su carrera universitaria y fue reclutado por los Lions en la séptima ronda de 1953. Conforme evolucionaron las defensivas en aquella era, la velocidad, inteligencia y habilidad de derribo de Schmidt lo convirtieron en parte valiosa de algunos de los mejores equipos de la franquicia.

Schmidt fue seleccionado al Pro Bowl 10 años consecutivos, de 1955 a '64, y después de su arribo, los Lions ganaron los últimos dos de sus tres títulos de la NFL en los1950s. En ambas campañas de campeonato, Schmidt fue designado el Jugador Más Valioso Defensivo de la NFL.

En un partido de playoffs del 1957 en San Francisco, los Lions estaban abajo 27-7 en el tercer periodo, antes de remontar para ganar por 31-27. Fue el mayor regreso en la historia de postemporada de la NFL hasta que Buffalo borró un déficit de 32 puntos para derrotar a Houston en el 1993.

"Simplemente decidimos ir tras ellos, cargar en casi todas las jugadas", recordó Schmidt. "No teníamos nada qué perder. Cuando están en contra de la pared, dejas volar los barriles".

Schmidt se convirtió en coach asistente después de culminar su carrera como jugador. Fue el head coach de Detroit de 1967 a '72, compilando foja de 43-35-7.

Schmidt fue parte del equipo ideal de todos los tiempos de la NFL revelado en el 2019 para celebrar la campaña del centenario de la liga, uniéndose a los también miembros del Salón de la Fama, Dick Butkus, Jack Lambert, Willie Lanier, Ray Lewis y Junior Seau entre los linebackers.

Su N° 56 está retirado por los Lions y su N° 65 por Pitt.

Nada mal para un recluta de séptima ronda por debajo del tamaño ideal.

"Fue un sueño mío jugar al fútbol americano", dijo Schmidt al Detroit Free Press en el 2017. "Tuve a tantas personas diciéndome que era demasiado pequeño. Que no podía jugar. Tenía a tantas personas negativas diciéndome cosas negativas ... eso te hace sentir bien. Dije, 'OK, te lo voy a demostrar'".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.