<
>

Canelo Álvarez y los consejos al futbolista que se inclinó por el box

play
'Pajarito' Villalobos, quien ha entrenado con 'Canelo', lleva su pasión por el futbol al box (0:45)

Jorge 'Pajarito' Villalobos creció con la pasión del futbol y del box, deportes que los llegó a practicar a nivel profesional; el pugilismo, en el que lleva 21 peleas, lo llevó a entrenar a lado de Saúl 'Canelo' Álvarez. (0:45)

El joven deportista practicó los dos deportes de manera simultánea por un breve lapso, sin embargo, se inclinó por el encordado


Jorge PajaritoVillalobos creció con la pasión del futbol y del box, deportes que llegó a practicar a nivel profesional, incluso en el mismo día. Sus ídolos fueron Adolfo Bautista, Alberto Medina y Manny Pacquiao.

En el balompié jugó en Tercera División con el Oro y el pugilismo, en el que lleva 21 peleas, lo llevó a entrenar a lado de Saúl CaneloÁlvarez, quien le ha dado consejos para aplicar arriba del ring.

El futbol fue el primer deporte que despertó la pasión de Jorge PajaritoVillalobos, nacido el 4 de enero del 2000. Empezó a patear el balón a los seis años de edad, posteriormente ingresó a las fuerzas básicas de Leones Negros, hasta que, a los 12 años, de manera fortuita, conoció la adrenalina de ponerse los guantes de box.

“Yo no iba por esa carrera, iba sobre el futbol, pues mi sueño era el futbol. Yo nada más acompañé a mi hermano más grande a entrenar (box) y de ahí pues llegó un chavillo que se quería poner los guantes y el entrenador pues le dijo que sí, pero que no había con quién. Yo estaba, me dijo que si me los ponía y me subí", recuerda Jorge ‘Pajarito’ Villalobos sobre su primer acercamiento al pugilismo.

“En el primero pues obviamente me lo ganó. Se acerca uno que entrenaba y ya me dice que cómo hacerle y todo entonces yo le hago caso y le empiezo a sacar la sangre al chavito y ya, pues desde ahí el entrenador me invita a entrenar”.

En el futbol, Jorge PajaritoVillalobos llegó a la Sub-13 de Leones Negros. Posteriormente pasó por los Mamuts de El Salto, ya en la Tercera División, hasta que llegó al Oro en el 2016, justo un año antes de su debut profesional en el boxeo, que se dio con triunfo, vía nocaut, sobre Eduardo Cruz Muñoz.

Entre ese 1 de julio del 2017, cuando debuto como pugilista, y el 26 de febrero del 2022, fecha de su último partido en la Tercera División, Jorge PajaritoVillalobos compartió la profesión de futbolista y boxeador. En ese tiempo, jugó cinco temporadas con el Oro, mientras que en el ring se mantuvo invicto en las 13 peleas que disputó, con 10 triunfos, seis por la vía nocaut, y tres empates.

Para poder llevar las dos profesiones, Jorge PajaritoVillalobos pedía permiso en el Oro para preparar sus peleas. Entrenaba box y cuando podía se integraba a las prácticas del equipo de futbol, incluso recuerda que hubo días en los que por la mañana o tarde jugaba y por las noches saltaba al ring para pelear.

“Me acercaba al entrenador: 'o sea es que yo voy a pelear dentro de 15 días, me tengo que preparar'; entonces yo apartaba, hacía mis ejercicios de box para aguantar la condición y todavía me agregaba al equipo a entrenar todavía otro rato más”.

“Jugaba en las mañanas, rápido me bañaba y todo en el vestidor, me acostaba un rato en la casa, y en ese ratito en la casa a veces me tocaba pelear en varios lugares del pueblo, entonces ya en el transcurso ahí descansaba, aunque viajábamos y ahí ya subimos al ring a pelear. Tengo mucha energía y si llega el momento en el que te cansas, pero valió la pena hacer los dos sacrificios”.

Jorge PajaritoVillalobos colgó los botines en el 2022. A pesar que en su momento hizo pruebas para equipos de la Liga MX como América y Chivas, optó por retirarse ante la falta de oportunidades y centrarse en el box, situación que fue dolorosa por el hecho de dejar el futbol, su más grande pasión. Incluso ahora, por amor al balompié, el pugilista suele entrenar con las playeras de los equipos por los que pasó.

“Si me ves en el gimnasio, me ves con una (playera) de un equipo. Si me ves para el siguiente día, me ves con otra de otro equipo por lo mismo de la pasión del futbol. Ocupo las que yo usaba como futbolista, como Leones Negros, como hace poco en la Copa Jalisco, en unos equipos que eran camisas del barrio, con las camisas del Oro, así de varias”.

¿Cómo conoció ‘Pajarito’ Villalobos al ‘Canelo’ Álvarez?


Jorge PajaritoVillalobos entrenó en tres ocasiones a lado de Saúl Álvarez, a quien llegó gracias a José ‘Chepo’ Reynoso, el descubridor del ‘Canelo’, quien ha guiado en los últimos cinco años la carrera del ahora exfutbolista.

“De repente Don ‘Chepo’ nos lleva a esparrear (entrenar con un boxeador) ahí a su rancho y todo, cuando viene el ‘Canelo’ para acá. Como, por ejemplo, la vez que peleó aquí (Guadalajara) el ‘Canelo’ nos llevó a su rancho, nos recibió bien el ‘Canelo’ y todo. Y, pues, ahí esparreamos con el ‘Rey’ Martínez, el campeón mundial peso mosca, y estuvo bien la preparación”.

Jorge PajaritoVillalobos, quien describe el rancho de Saúl Álvarez como “grande y con carrazos”, tuvo una sesión de sparring con César ‘Rey’ Martínez ante la mirada del ‘Canelo’, quien al finalizar se acercó para darle consejos.

“’Oye, ¿cómo me viste y todo?’, le dije. ‘Pues, te vi bien, nada más ve más para adelante, no tanto para atrás’. Fue lo que me dijo y sí me ha servido, porque casi no voy para adelante. Entonces me he ido más para adelante para estar ganando puntos. ‘Te viste bien porque no estás peleando con cualquiera, estás peleando con un campeón mundial, con el Rey Martínez’. Es humilde y sí te apoya, pero así me dijo que boxeaba bien y todo”.

Jorge PajaritoVillalobos, quien tiene marca de 14 triunfos, cuatro derrotas y tres empates en el box, no olvida el futbol, lo practica a nivel amateur los fines de semana en las canchas de Tonalá, Jalisco, a espera de conocer el camino que le marcará ‘Chepo’ Reynoso para conocer a su próximo rival arriba del ring.

“’Canelo’ me inspira en todas formas, en lo que él batalló de niño, así como uno batalló de niño, de tener nada a ya tenerlo todo, pues obviamente es una motivación muy grande para uno. O sea, diciendo pues si él pudo, ¿por qué yo no?”, expresó.