El mariscal de campo de Miami dejó el partido en el tercer cuarto luego de chocar contra Damar Hamlin
El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, abandonó el encuentro del jueves por la noche frente a los Buffalo Bills luego de recibir un duro golpe a la cabeza a mediados del tercer periodo. Tagovailoa fue rápidamente descartado para el resto del partido por una conmoción cerebral.
Tagovailoa bajó la cabeza mientras corría con el ovoide por el medio para un primer intento, antes de ser tacleado por el safety de los Bills, Damar Hamlin, con 4:24 por jugar en el periodo. El casco de Tagovailoa hizo contacto violento contra el cuerpo de Hamlin y el quarterback rápidamente se desplomó sobre el terreno de juego.
Tagovailoa se mantuvo sobre el suelo y rápidamente fue atendido por el personal médico de los Dolphins, al tiempo que sus compañeros se hincaron sobre una rodilla en el campo. Pudo salir caminando bajo su propio poder y se dirigió al vestidor.
Se trata de la tercera conmoción diagnosticada en lo que va de su carrera de NFL.
Tua Tagovailoa fue sujeto de atención generalizada en el 2022, cuando golpeó la nuca sobre el suelo en un encuentro contra los Bills. Trastabillando, regresó a la reunión previa a la jugada con los Dolphins, y brevemente salió del partido, antes de volver con lo que se describió como lesión en la espalda.
La NFL y NFLPA abrieron una investigación conjunta a cómo se manejó el caso de Tagovailoa, llevando al gremio a ejercer su derecho de despedir al consultor neurológico independiente que permitió a Tagovailoa regresar al encuentro. La NFL también alteró su política para conmociones para incluir una cláusula por ataxia, permitiendo a observadores remover a jugadores del partido si muestran ciertos síntomas.
Cuatro días más tarde, Tagovailoa azotó su cabeza contra el suelo de manera similar durante un partido contra los Cincinnati Bengals, y quedó inconsciente brevemente. Fue llevado a un hospital local hospital y diagnosticado con una conmoción, con el head coach Mike McDaniel y los Dolphins siendo fuertemente criticados por permitirle jugar.
Tua Tagovailoa se perdió dos partidos antes de regresar al campo, pero sufrió otra conmoción el 25 de diciembre frente a los Green Bay Packers. Esta vez, los Dolphins lo desactivaron para lo que restó de la campaña.
Tagovailoa señaló que consideró brevemente el retiro después de la temporada del 2022 tras conversaciones con su familia. Durante una entrevista en "The Dan Le Batard Show", aclaró que su madre le pidió considerar el retiro, Decidió en contra de ello, y pasó el receso de campaña aumentando musculatura y entrenando en jiu-jitsu para aprender a caer sin golpearse la cabeza contra el suelo.
El entrenamiento había funcionado; participó en los 17 encuentros de temporada regular del 2023 y la derrota de los Dolphins ante los Kansas City Chiefs en playoffs. En el pasado receso de temporada, firmó una extensión de contrato por cuatro años y 212.1 millones de dólares, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado en la historia de la franquicia.
Fue reemplazado en la alineación por Skylar Thompson, pasador de tercer año, cuando el marcador señalaba 31-10. Tagovailoa terminó con 17 pases completos de 25 intentos para 145 yardas con un touchdown y tres intercepciones.