Timothy Bradley Jr. analiza las fortalezas y debilidades de Canelo Álvarez y Edgar Berlanga para su pelea del 14 de septiembre.
Canelo Álvarez vs. Edgar Berlanga no es el gran enfrentamiento que algunos podrían esperar ver durante el fin de semana festivo del Día de la Independencia de México. En lugar de enfrentarse a David Benavidez en la pelea que el mundo del boxeo quiere ver, donde estarían el campeón unificado de peso supermediano contra el hombre que ha sido su retador obligatorio durante dos años, Canelo eligió a Berlanga como su rival en un combate que parece más una decisión financiera que competitiva.
Aunque está invicto, Berlanga (22-0, 17 KOs) es un contendiente inexperto que solo tiene una oportunidad de noqueador contra Canelo. Una victoria por nocaut para Berlanga parece poco probable, ya que el mentón de Canelo es de granito. Canelo nunca ha caído como profesional, y la última vez que lució lastimado fue en su victoria contra José Miguel Cotto en mayo de 2010. Además, su experiencia es monumentalmente muy superior a la de Berlanga. Canelo peleará en su 42° combate de 12 rounds y su 25° pelea por al menos un título mundial importante. Ha peleado con tres miembros del Salón de la Fama y dos futuros miembros del Salón de la Fama en su primera votación.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE.UU.)
- Ordena Canelo vs. Berlanga por Disney+ (México/Latinoamérica)
ESPN clasifica a Berlanga como el quinto mejor peso supermediano del mundo, después de la mayor victoria de su carrera contra Padraig McCrory por KO en el sexto asalto en febrero. Fue el primer KO de Berlanga en dos años, después de comenzar su carrera con 16 victorias consecutivas por KO en el primer asalto. En el boxeo de hoy, las oportunidades por el título a menudo se otorgan incluso a los peleadores que vienen de derrotas. En contraste, un peleador puede ser clasificado como un contendiente número uno y aun así no obtener una oportunidad por el título. Los campeones con frecuencia eligen oportunidades fáciles: oponentes de bajo riesgo, priorizando las ganancias financieras sobre los enfrentamientos competitivos. Esta tendencia disminuye el prestigio de las oportunidades de campeonato.
Canelo-Berlanga es definitivamente una pelea de negocios. Dudo que Berlanga pueda siquiera vencer a algunos de los otros contendientes de su división, peleadores como Caleb Plant, Diego Pacheco, Christian Mbilli y Jamie Munguía. Canelo, incluso en el final de su carrera, es una tarea difícil para el puertorriqueño. Berlanga probablemente será un estudiante, al igual que Munguía cuando peleó con Canelo en mayo.
Veamos el enfrentamiento Canelo vs. Berlanga, lo que cada peleador hace bien y sus posibilidades de ganar la pelea.