Los equipos base de las Águilas son dirigidos por el español Raúl Herrera, pero los jugadores no han podido consolidarse en el primer equipo.
El América se ha visto presionado por la nueva regla de menores que obliga a los equipos de Primera División a darle mil minutos de juego a futbolistas de menores de 23 años. Esta situación ha llevado a que el equipo dirigido por André Jardine brinde oportunidades a futbolistas, que, a opinión del presidente del club, Santiago Baños, no tienen el nivel o la calidad que tuvieron en su tiempo jóvenes debutantes como Raúl Jiménez, Diego Lainez, Diego Reyes o Edson Álvarez.
Raúl Jiménez y Diego Reyes formaron parte de la generación dorada de juveniles que ganaron cuatro ligas consecutivas a nivel Sub-20, mientras que Diego Lainez y Edson Álvarez estuvieron en la gestión en Fuerzas Básicas de la leyenda azulcrema Alfredo Tena. Desde hace cuatro años los equipos base son dirigidos por el español Raúl Herrera, pero bajo su gestión no cuentan con un elemento que emule o haga recordar el nivel con el que iniciaron sus antecesores.
“En este momento no hay un jugador al nivel de Edson, Diego, Raúl, pero son interesantes. Dagoberto (Espinoza) será interesante y le veo perfil para selección nacional en el futuro y hay como cuatro o cinco en la Sub-19 y hacia abajo que vamos siguiendo”, declaró Santiago Baños.
Durante el último lustro salieron elementos que han dado de qué hablar. Además de Diego Lainez o Sebastián Córdova se encuentran Fernando Tapia, Santiago Naveda y el propio Ramón Juárez. Todos estos llegaron y se formaron antes de la época de Raúl Herrera.
El propio André Jardine alzó la voz y aseguró que América no debe ser obligado a formar jugadores para la Selección de México y sí para el propio club, pero este desarrollo debe realizarse con tiempo y no con presión.
El estratega brasileño señaló que los futbolistas con los que buscará llegar al objetivo de mil minutos de juego son: Dagoberto Espinoza, Miguel Vázquez y Ramón Juárez, quien vive su tercera etapa con el equipo y tampoco se formó bajo la gestión de Raúl Herrera.
Dagoberto cuenta con 20 años, su llegada al club fue a los 13, Herrera llegó al Nido cuando el futbolista tenía 16 y en 2023, sin debutar en Primera División, fue cedido un año al Jong Cercle de Bélgica. Sus primeros minutos de juego se dieron en el presente 2024. El lateral derecho se ha convertido en el futbolista con un proceso más avanzado, pero esta historia no ha logrado repetirse y en las últimas temporadas han pasado otros futbolistas que no han logrado consolidarse en el máximo circuito.
¿Qué jugadores han salido en los últimos tiempos del Nido?
Emilio Lara
El joven defensa se llevó buenos comentarios durante su primer año como futbolista del primer equipo, pero los errores que cometió mermaron su confianza y no volvió a recuperar el nivel que llegó a mostrar y que lo llevó a la misma Selección de México. Su último año con el club fue a menos y para el Apertura 2024 fue enviado a Necaxa en calidad de préstamo y con opción a compra.
Esteban Lozano
Podría ser considerado otro caso de “éxito” que tiene América bajo la gestión de Herrera, ya que el futbolista de 21 años llegó en 2018 al club, hace año y medio fue cedido al Sporting Gijón de la Segunda División de España, aunque en la presente temporada no ha tenido minutos de juego.
Miguel Leyva
Llegó al Nido en 2020 y tras un paso por el Toledo de España. El ofensivo apuntaba para llegar al máximo circuito con el equipo, pero nunca fue considerado por ningún cuerpo técnico. Esto provocó que el futbolista decidiera no renovar con América y con 22 años escapó para firmar con el Badajoz de la Cuarta División de España.
Karel Campos
Fue considerado como una de las promesas del club durante su juventud. Su debut en el máximo circuito se dio en julio del 2021y durante poco más de un año solo fue considerado para 32 minutos en el máximo circuito. El futbolista de 21 años salió para el Apertura 2024 a Juárez, donde es utilizado por el equipo Sub-23.
'Mozumbito' Martínez
Es uno de los últimos elementos que tuvo buenos comentarios y elogios de parte de la prensa debido a sus primeros partidos, pero conforme pasaron los meses perdió brillo y fue relegado del primer equipo para regresar a la categoría Sub-23.
Sus problemas de sobrepeso fueron evidentes durante su paso por el club y su último torneo fue el pasado Clausura 2024. Actualmente se encuentra con Tampico Madero.