<
>

Los equipos desaparecidos de la Liga MX que están en ultratumba

play
¿Poca confianza en el entrenador mexicano? (3:48)

Con la destitución de Eduardo Fentanes en Necaxa la lista de DT`s mexicanos activos en la LMX, va en descenso. (3:48)

En el Día de Muertos, ESPN revisa la situación de los nueve clubes que alguna vez pasaron por Primera División y ahora están en ultratumba.


Hay un puñado de nueve equipos que alguna vez estuvieron en la Liga MX y ahora están en ultratumba, lejos de la Primera División y sin fecha de regreso.

Hay proyectos para regresar a estos clubes a la Liga MX, en un supuesto corto plazo, pero el bloqueo que hay para el ascenso y descenso, además del autoritario manual de cargos para poder llegar a la Primera División, evitan que tengan esperanzas amplias de volver a ver la luz.

En el Día de Muertos, ESPN revisa la situación de los nueve clubes que alguna vez pasaron por Primera División y ahora están en ultratumba.

TECOS, de la final contra al América a la segunda división

Los Tecos de Universidad Autónoma de Guadalajara atrajeron la atención de la Liga MX cuando disputaron la final de Liga MX contra el América, en el 2005. El equipo tapatío perdió ese compromiso y años más tarde sorprendió al clasificar a la Copa Libertadores. En el 2012, el equipo tapatío descendió ya con el nombre de Estudiantes.

En 2014, Tecos desapareció en definitiva, para mudarse a Zacatecas y convertirse en Mineros. Un año después, en 2015, resurgió el equipo tapatío, pero en la Liga Premier (segunda división).

TOROS NEZA, el equipo del Turco Mohamed y las máscaras

En alguna ofrenda del municipio Nezahualcoyotl, Estado de México, no faltará la playera de los Toros Neza, un equipo que se fundó en 1991, en la segunda división, y en 1997 ya estaba disputando la final de Primera División ante Chivas. Un pintoresco club que tenía como comandante a Antonio Turco Mohamed y detrás un grupo de jugadores que se pintaban el pelo o salían con máscaras al campo.

La final la perdieron contra Chivas y su entonces técnico, Enrique Meza, se fue. Ahí empezó la caída, hasta que en el 2000 descendió y dos años después desapareció. En el 2020, hubo un intento de revivir a los Toros Neza, en la Liga del Balompié Mexicano, pero al final todo terminó en un fraude.

VERACRUZ , el escualo que amenaza con volver

En el 2019, la noticia de la desafiliación de los Tiburones Rojos cimbró a la Liga MX. A partir de ahí, una lucha legal y la remodelación de su estadio, han puesto en duda el regreso del equipo escualo a la Primera División.

La realidad es que la franquicia se encuentra congelada por la FIFA, debido a los adeudos, y se necesitaría de un plan, aprobado por la Federación Mexicana de Futbol, para revivir al equipo.

Por ahora, forma parte de los equipos de ultratumba en la Liga MX.

IRAPUATO, un equipo que sigue con el apoyo de su afición

La Trinca Fresera del Irapuato ha sido viral en más de una ocasión. El equipo fresero llama la atención por sus buenas entradas en el Estadio Sergio León Chávez, sin importar que está en la segunda división del futbol mexicano (Liga Premier). Dejó de figurar en Primera División en 2004, después de un escándalo relacionado con la delincuencia organizada.

Existen varios proyectos para regresar al Irapuato a la Primera División y se han hecho obras, como la remodelación del estadio, para lograrlo. El principal problema que han enfrentado es la falta de ascenso y descenso entre las categorías, además que se ha argumentado que no han cumplido con los requisitos para poder subir a otra división.

Los freseros están en el recuerdo del futbol mexicano.

LA PIEDAD, el equipo que parece un mito

La estancia de La Piedad en la Primera División fue tan corta, que hasta parece mito. El equipo de Michoacán consiguió el ascenso para jugar en la ahora Liga MX en el Invierno 2002, aunque sólo se pudo sostener un año en la máxima categoría.

En esos 12 meses, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, La Piedad dominó la fase regular del balompié mexicano, al ser líder del torneo, pero el América descalabró a los Reboceros, al eliminarlos en los cuartos de final.

Para el Invierno 2003, La Piedad fue vendido y mudado a Querétaro. No ha vuelto a figurar en el máximo circuito.

JAGUARES DE CHIAPAS, el equipo de los mil intentos para regresar a la Liga MX

El último intento de los Jaguares de Chiapas fue en el verano del 2024. Un empresario quiso regresar el futbol profesional a los chiapanecos, pero no reunió lo necesario para ser aprobado por la Federación Mexicana de Futbol.

Jaguares de Chiapas fue desafiliado en el 2017, debido a adeudos y desde ahí no han vuelto a ver la luz de la Primera División, sin importar los esfuerzos y proyectos que se han presumido en la entidad.

Los Jaguares son un equipo que está en ultratumba, a pesar de haber jugado Copa Libertadores y presumir en sus filas a jugadores como Jackson Martínez y Salvador Cabañas.

COLIBRÍES DE CUERNAVACA, un equipo que duró seis meses

En los recuentos de equipos que alguna vez jugaron en la Primera División están los Colibríes de Cuernavaca, Morelos. Una franquicia que sólo duró cinco meses, 19 partidos, en Primera División en el 2003 y después desapareció.

Los Colibríes de Cuernavaca surgieron a partir de una mudanza del Atlético Celaya hacia Cuernavaca, Morelos. El equipo jugaba en el Estadio Mariano Matamoros, un inmueble lejos de los estándares de Primera División y con un río a lado. Apenas duró un torneo en la Primera División, ya que desaparecieron después del descenso.

INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ, el equipo que abrió brecha en la frontera

En Ciudad Juárez todavía se habla de Julio ‘Maleno’ Frías, un delantero que alguna vez anduvo entre pandillas, hasta que se le apareció la oportunidad de jugar en Primera División. Ese atacante formaba parte de los Indios, un equipo que en el 2008 consiguió el ascenso a la Primera División y en la que se sostuvo por dos años.

El equipo de la capital de Chihuahua fue nota internacional, debido a que esa entidad vivía una ola de violencia en la época en que jugaban en Primera División. Aún así, los Indios disputaron una semifinal, en el 2009, y en el Bicentenario 2010 descendieron, para no volver más a la Primera División.

LOBOS BUAP, los licántropos que se convirtieron en Bravos

Lobos BUAP dejó de jugar en la Primera División en el 2019, pero contrario a los otros equipos, el club desapareció porque fue vendido y mudado a Ciudad Juárez, para convertirse en Bravos FC, que actualmente milita en la Liga MX.

El equipo de Puebla arribó a la Primera División en el 2017, bajo el mando de Rafa Puente, pero los problemas económicos obligaron a la venta. La franquicia está congelada, para que pueda resurgir en la división de ascenso, pero no se conoce ningún proyecto que pretenda reactivar a los licántropos.