Las Águilas lograron clasificar a fase final luego del bicampeonato, situación que no consiguieron en su momento Pumas, León y Atlas.
El América salió de la crisis que lo aquejó en gran parte del Apertura 2024 y el equipo dirigido por André Jardine cerrará la fase regular como el mejor equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos, al estar clasificado a la fase final.
El equipo emplumado sufrió durante gran parte del certamen, pero en la recta final del torneo, la más importante del semestre, recuperó la memoria futbolística y ha sumado los puntos que le pueden dar el pase directo a la Liguilla y, también, superar lo hecho por equipos que no estuvieron a la altura de luchar por el tricampeonato como Pumas, León y Atlas.
El equipo azulcrema llegó a 27 puntos en la jornada 16 al vencer 2-1 a Pachuca en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Con esto, han obtenido mejores números que otros bicampeones. El equipo de Coapa tiene asegurado, al menos, el play in y estará en un partido de postemporada, algo que no lograron Pumas, León y Atlas.
Los Pumas ganaron sus títulos en 2004, pero en 2005 intentaron bordar una tercera estrella de forma consecutiva, pero el equipo auriazul no fue capaz ni de avanzar a la Liguilla. En temporada regular finalizaron en la décimo sexta posición, por lo que fueron uno de los peores equipos de aquel Clausura 2005.
Una década después el León intentó hacer lo propio. En el Apertura 2014 el equipo de Gustavo Matosas era considerado el mejor club mexicano, pero al final del torneo sus sueños se esfumaron al terminar en la décima posición y con ello estar fuera de la Fiesta Grande.
El último bicampeón previo al América fueron los Zorros. El equipo tapatío vivió el mejor momento de su historia en 70 años con los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022. Sin embargo, el equipo perdió todo protagonismo y sufrieron un duro golpe de realidad al terminar en la penúltima posición con solo 13 unidades cosechadas. Esto los convirtió en el peor equipo defensor de parte de una escuadra bicampeona.
Las Águilas levantan la mano y buscarán cerrar este Apertura 2024 con un triunfo y llegar a 30 puntos, con dicha cifra podrían brincar hasta la cuarta posición si es que se combinan las derrotas de Monterrey y Pumas