Las Águilas y la Máquina han compartido varios jugadores a lo largo de su historia, pero algunos se convirtieron en estrellas
La rivalidad entre América y Cruz Azul, que disputan una de las semifinales del Apertura 2024, nació hace más de 50 años cuando, en la temporada 1971-1972, 'La Maquina' venció 4-1 a las Águilas en la primera final que disputaron ambas instituciones. Después vinieron grandes dinastías, Cruz Azul reinó durante los 70 y América hizo lo propio en los 80, lo que resultó en grandes partidos que alimentaron la enemistad.
Los protagonistas de una de las grandes rivalidades del futbol mexicano fueron los propios futbolistas que con sus goles, faltas y sudor fincaron el famoso 'Clásico Joven', que de joven ya no tiene nada. Pero muchas veces esos jugadores tuvieron un pasado o un futuro en el odiado rival, por eso te presentamos a los mejores futbolistas que portaron ambos colores, el azul y el amarillo.
1. Carlos Hermosillo
El 'Gigante de Cerro Azul' fue un delantero que debutó y obtuvo cinco títulos con el América en la gloriosa época de los 80, cuando el club construyó su grandeza en el futbol mexicano. Después dio el salto al Standard Lieja de Bélgica, donde no pudo explotar su poder goleador para regresar a México de la mano de Rayados de Monterrey. En la Sultana del Norte retomó su nivel hasta el punto en que Cruz Azul compró su carta en 1991.
La polémica surgió entre los aficionados celestes por su pasado americanista, pero 'goles son amores' y así se ganó a la afición de 'La Máquina', con 169 goles, además del título del Invierno 1997. Hermosillo es el segundo máximo anotador en la historia del futbol mexicano con 294 y el sexto en la Selección Mexicana con 34 goles.
2. Horacio López Salgado
Antes de Hermosillo existió Horacio López Salgado, otra leyenda de Cruz Azul que surgió del América. Anotó 133 goles en 11 temporadas vestido como celeste y fue alguien muy importante durante una década, que ayudó a llenar las vitrinas del club con cinco títulos (1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80). También puede presumir otras tres marcas: ser el primer campeón de goleo en la historia de La 'Maquina' con 25 anotaciones en la temporada 1974-75, fue siete veces campeón de goleo y es el segundo máximo anotador de Cruz Azul después de Carlos Hermosillo.
López Salgado, que siempre jugó como delantero, tuvo sus inicios como futbolista profesional en América, debutó bajo el mando del técnico José Antonio Roca y fue parte del título 1970-71.
3. Miguel Ángel Cornero
Defensa central que es considerado uno de los mejores futbolistas extranjeros que ha venido a México. Llegó al América muy joven, con aproximadamente 22 años, procedente de Rosario Central de Argentina. Fue campeón de liga con las Águilas en la temporada 1975-1976 y campeón de Campeones en el mismo año. Después tuvo contratiempos con el presidente Guillermo Cañedo de la Bárcena y el técnico José Antonio Roca, por lo que no pudo renovar con América, sumado a que Cruz Azul le ofreció un mejor contrato y su traspaso fue inevitable. En Cruz Azul fue bicampeón y también es apreciado como una leyenda en las memorias celestes.
La historia de Miguel Ángel Cornero también estuvo marcada por dos anécdotas. Primero, su apodo era El 'Confesor' y se lo puso el cronista Ángel Fernández debido a que "con su porte, los delanteros rivales debían ponerse a rezar con solo verlo"; y segundo, es el autor de una frase que todavía suena en las canchas del futbol mexicano: "Puede pasar el hombre o el balón, pero nunca los dos juntos".
4. Javier Sánchez Galindo
Lateral izquierdo que debutó en Cruz Azul, ahí se convirtió en un jugador histórico tras levantar cinco títulos de liga, dos Campeón de Campeones, uno más copa y otros tres de Copa de Campeones de la Concacaf, todos en la década de los 70. Después dio el salto a las Chivas, donde tuvo un paso fugaz para luego llegar al América, también ganó un título en la temporada 1975-1976 y un Campeón de Campeones. Fue un jugador llamado a la Selección Mexicana durante diez años.
"No hay corazón dividido, yo nací en Cruz Azul y siempre voy a ser de Cruz Azul. Mi corazón es de Cruz Azul y hasta que me muera siempre lo voy a decir, porque es una verdad y es lo que yo siento", dijo Sánchez Galindo a 'El Universal'.
5. Pablo Aguilar
Pablo Aguilar fue campeón tres veces en México con tres equipos diferentes, Xolos, América y Cruz Azul, en los tres como referente. A las Águilas llegó procedente del Tijuana en 2014 y se ganó rápidamente a la afición con sus grandes actuaciones, obtuvo un título de liga y dos títulos de Concacaf. Su historia como azulcrema tuvo un final inesperado, ya que fue suspendido un año por un cabezazo a un árbitro en 2017, lo que también provocó una huelga arbitral para exigir dicho castigo.
Cruz Azul aprovechó dicha situación y contrató al paraguayo en 2018. El defensa central de nueva cuenta dejó todo en la cancha para ser vital en el título celeste que rompió una sequía de 23 años en 2021. Previamente en 2018, Pablo Aguilar y La 'Máquina' perdieron una final contra su exequipo, el América.
6. Jonathan Rodríguez
Mejor conocido como El 'Cabecita', el delantero uruguayo defendió por tres años los colores del Cruz Azul y formó parte importante del título de Liga MX que ganó 'La Máquina' en 2021, trofeo que puso fin a una sequía de 23 años ganar el campeonato de Primera División. Después de 50 goles en más de 100 partidos con los celestes, Rodríguez se marchó a la Saudí Pro League, pero regresó a México antes de que pasara un año para jugar con América, equipo con el cual conquistó un nuevo título de Liga MX y durante su etapa con las Águilas consiguió 21 tantos.
7. Adrián Camacho
El exdelantero mexicano fue formado en las Fuerzas Básicas del Cruz Azul y presume de ser el único jugador en la historia del futbol mexicano en coronarse bicampeón tanto con Cruz Azul como con América. A finales de los setenta, Adrián ganó dos títulos consecutivos con los cementeros y el bicampeonato con los azulcremas lo consiguió a finales de los ochenta. Cabe destacar que Camacho salió del Cruz Azul por no entrar en los planes de Héctor Pulido para la campaña 1986-87.
8. Cesáreo Victorino
El originario de la Ciudad de México tuvo sobresalientes actuaciones con 'La Máquina', plantilla con la cual logró ganar cuatro títulos, destacando dos campeonatos de Primera División. Con las Águilas, Victorino también se proclamó campeón de México y vale la pena mencionar que Cesáreo formó parte de la Selección Mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de 1968 que finalizó la competencia en el cuarto lugar.
9. Héctor Tapia
El exdelantero presumía de una gran calidad con el balón y su olfato goleador lo llevó a defender varias camisetas del futbol mexicano, destacando su paso con Cruz Azul y América. Tapia logró ganar el título de Primera División con Águilas y cementeros y, aunque no tuvo una etapa tan larga con ninguno de los dos clubes, Héctor es recordado como uno de los atacantes más peligrosos de su época.
10. Amado Palacios
Conocido por la mayoría de los aficionados como 'Tarzán' Palacios, este se desempeñaba como portero, inició su camino en el futbol con Necaxa, pero fue traspasado al Cruz Azul a principios de los 60. Con 'La Máquina' logró coronarse campeón, pero en 1970 llegó al América, equipo con el que también obtuvo otro título, aunque su paso por Coapa también quedó marcado por perder la titularidad con el "Pajarito" Cortés.