La Comisión Disciplinaria multará económicamente a Cruz Azul, aunque se analiza incluso una sanción mayor por los reclamos y agresiones
MÉXICO.- Después de la eliminación en Semifinales ante América, Cruz Azul espera una fuerte sanción de la Comisión Disciplinaria y a la vez evalúa la posibilidad de emigrar a Puebla para sus partidos como local cara al Torneo Clausura 2025.
Diversas fuentes consultadas por ESPN confirmaron a este medio que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) multará económicamente a Cruz Azul por los incidentes ocurridos al finalizar el duelo ante las Águilas el domingo pasado en el Estadio Ciudad de los Deportes, pero de momento se analiza incluso una sanción mayor.
La Disciplinaria está recabando pruebas en audio, fotos y videos de los hechos suscitados en los túneles de vestidores, la sala de prensa y la caseta de los árbitros del estadio, además del análisis del la cédula arbitral del silbante Adonai Escobedo y del informe entregado por el comisario de la FMF asignado a la Semifinal de Vuelta.
Según las fuentes, habrá al menos 11 violaciones al reglamento y protocolo de seguridad por parte de miembros de la directiva, staff, cuerpo técnico y jugadores de La Máquina, entre las que están los insultos y amenazas al árbitro Adonai Escobedo, así como el uso de la fuerza física y agresiones físicas y verbales en contra del reportero Edgar Malagón.
Las fuentes también confirmaron que el periodista agredido interpuso el lunes una denuncia ante la Fiscalía por amenazas de muerte y lesiones, mientras personal de la Secretaría de Gobernación se ha acercado a Edgar Malagón para asesorarlo sobre el proceso legal en curso. El reportero no puede dar declaraciones públicas ni detalles mientras la investigación se encuentre en curso.
Mientras tanto, además de la fuerte sanción económica que vendrá de la FMF a Cruz Azul, la Comisión Disciplinaria analiza un posible castigo en contra de todos los miembros del equipo involucrados en el incidente, entre los que están los directivos uruguayos Iván Alonso y Mathías Cardaccio, así como personal de seguridad, comunicación y staff del club cementero.
Las fuentes no precisaron qué día la Comisión Disciplinaria emitirá su resolución ni tampoco el alcance de la misma, es decir, si se quedará en una multa económica o también habrá una inhabilitación temporal para los directivos o incluso un partido de veto para Cruz Azul como local hacia el inicio del Clausura 2025.
Por otro lado, fuentes también confirmaron a ESPN que la directiva de Cruz Azul analiza la posibilidad de jugar sus partidos como local en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla a partir del próximo torneo, pues más allá de que el equipo se siente feliz con la respuesta de los aficionados en el Estadio Ciudad de los Deportes, la realidad es que la directiva no está a gusto con cuestiones administrativas, financieras, de logística ni de capacidad en el inmueble de la Colonia Nochebuena, algo que se ha puesto de manifiesto tras los incidentes ocurridos en la Semifinal de vuelta del Apertura 2024 contra América.
En el escenario de que La Máquina permaneciera en el Estadio Ciudad de los Deportes para el siguiente torneo, las fuentes aseguraron a ESPN que Cruz Azul suspenderá las conferencias presenciales en la sala de prensa con los técnicos post partido y estas se llevarán a cabo de forma virtual -como ocurrió durante la pandemia-, con lo cual los reporteros serían conducidos desde el palco de medios hacia la cancha por la zona de tribunas y ya no por los túneles de vestidores.
Una vez en el terreno de juego, los periodistas podrán realizar las entrevistas con jugadores en zona mixta, pero ya tendrían prohibido bajar hacia la zona de vestidores incluso para desalojar el inmueble, una medida que ya estaría aprobada por la misma FMF tras los incidentes ocurridos el domingo pasado en el Cruz Azul vs América.