Fernando Kuyumchoglu, formador del jugador de Tigres, compartió con ESPN lo que ha vivido el argentino tanto en su vida profesional como en el aspecto personal.
El argentino Ángel Correa ha logrado una carrera exitosa dentro del futbol gracias a sus cualidades, pero el camino para él no ha sido sencillo, ya que ha tenido una historia llena de peculiaridades dentro y fuera de la cancha que ha logrado superar para llegar a sus objetivos, entre ellos el de ser Campeón del Mundo con la selección de su país en Qatar 2022.
Fernando Kuyumchoglu, formador del ahora jugador de Tigres, recordó en entrevista con ESPN lo que ha vivido el futbolista en su trayectoria tanto en la vida profesional como personal y destacó que siempre ha superado los obstáculos para mantenerse como un elemento destacado.
A continuación se presentan los momentos que ha pasado Correa para escribir historia dentro de este deporte:
La fiesta
Ángel Correa llegó a San Lorenzo procedente de un barrio de Rosario, Argentina, y siempre buscó sobresalir dentro del futbol, lo cual le permitiera ayudar a su familia. El sudamericano perdió a su padre cuando apenas tenía 10 años y a los 12 una vez más recibió un golpe de la vida al también perder a su hermano, se sobrepuso a ello y logró salir adelante para cumplir con sus sueños, uno de ellas el de hacerle una fiesta de 15 años a su hermana.
“Se me pone la piel de gallina. Tuvimos un viaje a Colón de Santa Fe, que pasábamos por Rosario, por la autopista, la casa de él se veía, era un lugar carenciado del lado derecho y él me dijo ve Fernando del tanque que tiene el escudo de Rosario Central. Yo ahí vivo a 50 metros me dice y ahí me empezó a contar todo lo que usted me dice, en ese viaje de hora y cuarto, hora y media que me quedaba para para llegar a Santa Fe me senté adelante.
“Lo senté adelante conmigo en el micro y ahí tuvimos la charla de cómo era su vida y la verdad que todo lo que usted dice fue tremendo lo que él vivió porque bueno, el sueño de él era llegar a Primera en lo que él me contó, poder sacar a su familia de donde vivían y poder darle a su familia y a sus hermanos sobre todo a su hermana que después cumplió 15 años, hizo la fiesta con el dinero que hizo en el futbol que era el sueño de él, poder hacérsela, ese cumpleaños de 15 y poder ayudar a que su hermana viva una fiesta, su familia disfrute”, indicó.
La comunión
En su paso por San Lorenzo vivió diferentes cosas al lado de sus compañeros, pero una que lo dejó marcado fue el haber recibido la comunión de parte del sacerdote que años después se convertiría en el Papa Francisco.
Kuyumchoglu manifestó que “yo no estaba en ese momento en el club porque era más chico Ángel, pero por eso le digo que Ángel es alguien muy especial, imagínense que a él el Papa Francisco le hizo la comunión, era el padre que iba al club y era el padre, el que después fue el Papa, tiene todas las cosas, tiene una carrera en todo sentido, lo de él es muy especial”.
“Después creo que no se hizo más eso, porque yo estuve en el club y no se hacía más eso, porque la capillita seguía estando, pero del lado de nosotros eso no se volvió a seguir haciendo, así que debe haber sido algo que justo le tocó a él, la verdad que es increíble, pero él tenía esas cosas, tenía esas cosas”, comentó.
Correa y sus tintes de Pelé
El formador del argentino recordó que su talento lo demostraba a cada partido, acaparaba los reflectores y un momento que quedó en su mente fue cuando mostró tintes de Pelé con una jugada que hizo en un encuentro.
“La verdad que era divino para mí, imagínese, y un partido en la cancha de La Plata, en el estadio único de La Plata. En ese partido hizo una jugada que creo que la hizo Alonso y Pelé, esa de ir a buscar la pelota y dejarla pasar,y que los dos centrales él venía por este lado y venían los dos centrales atrás, corriéndolo, en mitad de cancha lo salieron a buscar, él lo que tiene muy bueno son los giros, te puede girar por derecho o por izquierda y vos no sabes dónde te va a girar.
“Es una jugada que te la hace con un toque como con un solo toque lo hace, no necesita pararla la pelota para girar, él te gira directo y te saca, ya te elude te gambetea y bueno en esa, lo habían ido a buscar, yo tengo el video de ese partido, se los hice ver a ellos y les hice ver esa jugada y él deja pasar la pelota entre medio de los dos jugadores, como que abre las piernas y gira y va a buscar y los dos jugadores al ir a buscar a él se olvidan de la pelota y la pelota pasa entre medio de los dos jugadores y él gira y la va a buscar por el otro lado y se va mano a mano”, indicó.
En esa jugada, expresó, Correa buscó a un compañero para que hiciera el gol, pero no se dio por el remate que pegó en el poste, pero con placer recordó esa jugada del argentino.
El debut ante Boca
Fernando Kuyumchoglu recordó que en las fuerzas inferiores, el argentino era un jugador difícil de cubrir para los rivales y ello llamo la atención del técnico Juan Pizzi y su asistente Rolly Carlin, quien lo observó en un encuentro contra Godoy Cruz y determinó llevarlo al primer equipo.
“Me van a ver un partido con Godoy Cruz en la semana, fue un miércoles y este animal hizo un desastre él y Verón, me bajan a Verón, un puntero izquierdo derecho que jugaba muy rápido, ese día Verón hizo un desastre y Ángel Correa hizo un desastre en la reserva y viene Rolly y me dice lo vimos, lo vamos a subir, me lo sacaron.
“El domingo debuta en la Primera de San Lorenzo contra Boca, San Lorenzo de local, y hace un gol, es una persona que todo se le dio así, arrancamos en enero y ya en junio ya estaba jugando en la Primera, en seis meses jugó en la Primera hizo todo muy rápido en reserva”, expresó.
Se perdió la final de la Libertadores
El crecimiento de Correa como jugador fue rápido, ayudó al equipo a ser campeón en el futbol de Argentina, además de que estuvo en la Copa Libertadores, aunque se perdió la final de la justa sudamericana porque fue en ese momento cuando el club español Atlético de Madrid lo buscó para contratarlo.
“Él duró creo que ocho o nueve partidos conmigo en reserva y enseguida se fue a la Primera y arrancó su carrera en Primera siendo número uno en San Lorenzo, llevándolo a ser campeón, llevándolo a la Libertadores, llegó a jugar el semifinal de Libertadores, creo que no sé si se perdió la final porque enseguida lo venían a buscar del Atlético de Madrid”, añadió el formador.
Sorpresiva operación
Kuyumchoglu aseveró que Correa siempre fue un jugador muy sano, por lo cual fue sorpresivo cuando se enteraron que tenia un problema cardíaco, por el tuvo que ser operado.
“Fue algo repentino que nos enteramos. Yo tenía relación con Facundo, uno de los chicos que lo representa, que él me tenía al tanto de la situación y yo le preguntaba cómo él iba, pero no tuve, no tuve contacto directo con él.
“Yo lo tuve trabajando conmigo en la quinta del club, después en el área de captación conmigo, tuvo los nueve años que yo estuve en San Lorenzo, estuvimos con Tito Carotti, pero no hubo ninguna referencia dentro de lo que fue el club San Lorenzo de alguna detección de nada de lo que él le pasó después. La verdad que por suerte se pudo reponer bien, que bueno, fue un placer para todos”, recordó.
La comparación con Redondo
Fernando Kuyumchoglu indicó que en su momento él tuvo como compañero en selecciones menores de Argentina a Fernando Redondo y a su consideración Correa era similar a él, por la manera de solucionar situaciones con su calidad como futbolista, algo que pocos pueden hacer en el terreno de juego.
“Yo como jugador de fútbol no lo hice, tuve compañeros muy buenos como Fernando Redondo en la selección juvenil y pude disfrutar de tener un jugador también, yo lo disfrutaba, yo quería recuperar la pelota para darle la pelota a Fernando y verlo cómo resolvía situaciones que yo no lo hacía, no las podía hacer, por eso llegan después a ser lo que son y este chico era igual.
“Ángel tenía ese don de poder resolver situaciones que los demás no, se imaginan que él la va a hacer, Ángel tenía eso, esos giros, gambeta, situaciones, él tenía unas jugadas que buenísimas que son, él se lleva siempre los rebotes, esas jugadas medio sucias, va a ver que Ángel se las lleva, no sé cómo hace pero siempre se llevaba las pelotas sucias, tienen esas cosas que son un don que ellos tienen porque no lo tiene cualquier jugador y yo los giros no se lo vi a ningún jugador, yo nunca tuve un jugador que gire de primera y se lo saque un jugador como se lo sacaba Ángel, era maravilloso y es más yo no lo veo mucho ahora tampoco, aparte con las dos piernas lo hacía, con derecha y con zurda, te giraba con las dos, es increíble”, dijo Kuyumchoglu.
Campeón del mundo
Ángel Correa mantuvo su talento, lo cual le permitió tener un buen desempeño con el Atlético de Madrid y formar parte de la selección de Argentina, con la que se corono en la Copa del Mundo Qatar 2022.
Kuyumchoglu consideró que sin duda eso es una responsabilidad ahora que ha llegado a Tigres como refuerzo para el presente Torneo Apertura 2025, pero que su humildad lo llevará a buen puerto con los felinos.
“Sí, pero él es tan humilde que va a ver que va a llegar como uno más, es muy tranquilo, muy perfil bajo, es muy tranquilo en todos lados donde estuvo nunca se destacó por el afuera, nunca tuvo problemas en el afuera, en su vida cotidiana. La verdad que es un chico muy inteligente, con todo lo que ha vivido, supo aprovechar cada buen momento que la vida le dio, así que le deseo lo mejor para esta nueva etapa”, manifestó el formador.
