<
>

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Qué hace una psicóloga deportiva?

play
Si el deportista está bien en el aspecto mental, puede mejorar su rendimiento (1:18)

Javier Ibáñez, coordinador del área de psicología del club Toluca, señala que si el jugador está concentrado, va a tomar una mejor decisión. (1:18)

Lina Urrego, psicóloga deportiva de Pumas de la UNAM, explica la importancia de la salud mental en un equipo deportivo


En el futbol de alto rendimiento, hay más que solo 22 jugadores en cancha. Detrás de ellos hay personal de apoyo, desde el cuerpo técnico, directiva y staff que ayuda y brinda lo mejor de cada uno para el éxito deportivo colectivo. Aunque muchas veces no se vean esas caras, están presentes y también hay que atenderlos en cuestión de salud mental.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, Lina Urrego, psicóloga deportiva del primer equipo de los Pumas, resaltó la importancia de acompañar a los jugadores, pero también a todos los que están detrás de ellos, debido al estrés que también manejan durante una temporada.

“Creo que es importante que también resaltemos la salud mental de esos que están ahí día a día, hombro a hombro, con nuestros jugadores. Esos que están tras bambalinas y también hacen parte del proceso. Ellos levantan la copa, pero ahí está el médico, ahí están los fisios, los nutricionistas, el masajista, los utileros, la gente de logística, todas las personas que rodean”, sostuvo Urrego en charla con ESPN.

“Ellos también interfieren, influyen en la salud mental de nuestros jugadores. Pero que también tenemos que ocuparnos de esa salud mental, porque ellos también tienen estrés, también tienen presión, también trabajan en este mundo, que el alto rendimiento, todos sabemos que tiene una exigencia muy, pero muy alta”, agregó la especialista.

La posición del psicólogo deportivo en la actualidad

Urrego admitió que la figura del psicólogo es vital en los clubes de alto rendimiento para que todas las personas que lo conforman, sobre todo los jugadores, sepan lidiar con los errores y la presión que tienen. “Nos ven como ese profesional que llega a potenciar y desarrollar unas habilidades en pro del rendimiento deportivo. Nos ven como ese profesional que acompaña de manera integral el proceso de los deportistas. Nos ven como ese profesional que impactamos en las diferentes esferas de funcionamiento. Nos ven como ese profesional que hacemos parte de otros profesionales que trabajamos en pro de esos sueños, de esas metas, de esos proyectos”.

Además, sostuvo que sin duda le hacen bien a todos los miembros del club, debido a que se abren de una manera que no conocían y que eso al final ayuda en el rendimiento deportivo individual que provoca una mejora colectiva.

“Cuando tú llegas al club dicen, ¡ay, qué bueno! llego una persona con la que pueda hablar, una persona a la que puedo confiar, una persona a la que pueda hablar mis cosas, desahogarme, hablar de eso que no soy capaz o no quiero o no tengo esa capacidad de hablarlo con otra persona”, manifestó Lina Urrego.

Un vestidor sano es ejemplo de salud mental

Además, Lina sostuvo que cuando hay una salud mental adecuada, se refleja en el vestidor, en la unión de los jugadores y en cómo se le hace frente a los problemas que enfrentan en los partidos, además de que manejan mucho mejor sus emociones.

“Tú vas a encontrar mayor cohesión, vas a encontrar mayor compromiso grupal, vas a encontrar altos niveles de focos atencionales, de toma de decisiones. Ellos van a sostener su fortaleza mental en los momentos críticos, vas a ver muchísimas mejoras”, resaltó.

“Identificas esos pensamientos limitantes y sabes cómo gestionarlos. Identificas, bueno, esto me genera estrés, esto me genera presión, esto me genera ansiedad. Ahí es cuando tú apareces y dices, hagamos un proceso, le enseñas unas técnicas, haces un entrenamiento mental. El cerebro es un músculo y hay que entrenarlo”, manifestó la experta.