MÉXICO -- Recién se disputó la segunda fecha del Clausura 2017 y la cosa está que arde en la Tabla de Porcentaje, en particular para escuadras como Querétaro, Puebla y Jaguares, que no han sumado todavía, aunque en el caso del cuadro de la Selva Lacandona, tiene un juego menos al posponerse el de la Jornada 1 ante el América.
Jaguares, Puebla y Veracruz cayeron en sus respectivas confrontaciones de la Jornada 2, mientras que Querétaro y Monarcas empataron, cuando quedan 45 puntos por disputarse.
Hasta el momento, el cuadro de Chiapas, Morelia y Tiburones llevan las de perder al mantenerse como los últimos de la porcentual con 98 puntos los dos primeros y 99 los escualos.
Sin embargo, son los canarios quienes siguen sumidos en el sótano, tal como culminaron la campaña anterior, por lo que tendrán que ir redoblando esfuerzos con el trayecto del torneo, aunque todavía no pierden en la campaña.
En este tenor, Jaguares tiene un cociente de 1.1395 y Veracruz de 1.1379, por 1.1264 de los purépechas, lo que debe mantenerlos alerta en el certamen.
Así que la velocidad del campeonato mexicano y la premura con que se actualiza la tabla para el descenso, podría terminar enterrando las aspiraciones de algunos de estos conjuntos, considerando que varios de ellos se reforzaron sin muchas figuras o no llevaron a sus filas jugadores confiables, como puede ser el caso de los del Puerto, que aunque contrataron a un atacante de la categoría de Egidio Arévalo, todavía hay que ver si es capaz de reverdecer viejos lauros en el futbol mexicano, además de que dejaron ir a Gabriel Peñalba y Julio Furch, insustituibles en el esquema táctico de Carlos Reinoso.
En tanto, otros como Monarcas, sí apostaron todo a una buena planeación mirando firmemente hacia su futuro en la Liga MX. Asín que el cuadro de Michoacán basa su permanencia en un torneo que servirá para definir al que emigre al circuito anterior en el futbol mexicano, en la clase de elementos con los que se reforzó, empezando por el técnico Pablo Marini, quien está acostumbrado a pelear entre los de abajo, al pasar por esto cuando dirigió al Puebla.
Hay que resaltar que esta es una de las veces que más conjuntos involucrados hay en la ‘quema’ del descenso.