<
>

Yasser Corona: "Ya digerí haber colgado los botines"

Yasser Corona con la selección mexicana en 2015. Imago7

Yasser Corona no sufre más por haber tenido que colgar los botines antes de tiempo. La lesión de cervicales que lo retiró del deporte que más le apasiona, la cual sufrió defendiendo los colores de los Xolos en un juego de Copa ante Correcaminos y que, incluso, puso en riesgo su vida, no es algo que le haya dejado secuelas en el tema psicológico.

Además, la vida le regaló la posibilidad de convertirse en entrenador, más pronto de lo pensado, pues actualmente comanda a la filial Sub-13 del Club Tijuana.

“Antes del accidente ya tenía idea de que quería ser entrenador; de hecho, estoy haciendo el curso de director técnico en el ENDIT de Tijuana. La directiva me ofreció este espacio y no tuve que pensarlo, inmediatamente dije que sí, pues quería transmitir a los chavos lo poco o mucho que he aprendido en el futbol”.

Sobre cómo ha manejado el tema de ya no estar jugando, respondió: “La verdad es que nunca tuve la necesidad de tener que platicar con algún psicólogo; afortunadamente la gente del club, mi familia, mi esposa me ayudaron muchísimo a poder entender lo que me había pasado. Siempre tuve claro que el futbol se acaba en algún momento y aunque terminé mi carrera pronto, mi carrera como entrenador empezó también pronto. Se acabó el sueño de ser jugador, pero empieza otro”.

Sostuvo que como timonel, “sigo teniendo un motivo para vivir. Mi familia y la gente que está conmigo son mi motor y mi impulso, pero siempre sabía que tenía que estar ligado a la pelota y si no es dentro de la cancha, estaré fuera de ellas, pero siempre ligado”.

Corona aseguró que “ya tiene totalmente digerido” dejar de ser futbolista activo: “Como cualquier futbolista retirado me gustaría estar pateando dentro de la cancha, pero la verdad es que es que es algo que acepté desde el primer momento”.

“Estoy muy tranquilo, muy feliz de lo que estoy haciendo ahora; me llena muchísimo ser entrenador”, expresó.

Triste por Osorio

Por otra parte, sobre el tema de la Selección Mexicana, lamentó la salida de Juan Carlos Osorio, quien le dio la oportunidad de convertirse en tricolor y de ser parte del combinado azteca en la Copa Oro de 2015 y en la Copa América Centenario de 2016.

“Estoy triste porque el ‘Profe’ Osorio deja a la selección; es un señor con muchísima preparación, que le venía bien al jugador mexicano, porque te genera confianza y te prepara no sólo en lo futbolístico, sino también en lo personal. Él hace que creas en ti, en que eres capaz de jugar al futbol. Osorio te ayuda a pensar que puedes estar en los equipos grandes del mundo y te impulsa a salir de tu zona de confort. Siempre nos decía que creyéramos en nosotros, que nos preparáramos y si algo me dolió, quizá fue saber que ya no podía competir para poder ir al Mundial”.

Afirmó que de lo que más duele del retiro obligado, “es que tenía la oportunidad de siquiera competir por un puesto para estar en Rusia. Es lo único que me dejó mal de ya no poder jugar al futbol. Si ya no me tocó estar ahí como jugador, quizá en un futuro, si me preparo bien, si estudio, quizá como entrenador me toque estar en la Selección Mexicana”.

Otro aspecto que extraña de jugar, son las amistades que hizo en este deporte: “Al final la vida es eso y yo les digo a mis niños que aprendan del futbol, que aprendan los conceptos, pero que no dejen de disfrutar y de saber que esto es de amigos, que los amigos son los que se van a quedar para toda la vida. Además, en mi equipo es obligatorio cada dos meses entregarme la boleta de calificaciones para saber que están estudiando y que van bien en la escuela”.

Su doble rol

Yasser Corona manifestó que en el futuro, cuando obtenga su carnet de entrenador, tiene pensado viajar Europa para aprender otras metodologías de trabajo y nuevas formas de ver el juego, tal como lo han hecho los técnicos jóvenes del momento: Rafael Puente, Marcelo Leaño y Francisco Palencia.

En la actualidad, además de dirigir a la filial Sub-13 de Tijuana, también funge como auxiliar del técnico de la Sub-17, Idelfonso ‘Pechus’ Mendoza.