<
>

La última vez que León terminó líder, Cruz Azul fue campeón

La última vez que León fue superlíder en los torneos cortos, Cruz Azul fue campeón. Ocurrió en 1997, cuando la Máquina obtuvo su más reciente título de liga en la Liga Bancomer, precisamente ante los esmeraldas.

En el torneo Invierno 1997 también había 18 equipos, pero el sistema de competencia era diferente al actual de tabla general. Hace 22 años había cuatro grupos, dos de cinco equipos y dos de cuatro.

Al término del torneo regular, León, que era dirigido por Carlos Reinoso, fue el mejor con 32 puntos (y primero del grupo 1), seguido por Cruz Azul con 31 (primero del grupo 2) y Atlante con 30 (segundo del 1).

El conjunto leonés no volvió a finalizar en el primer sitio, ni cuando Gustavo Matosas lo llevó al bicampeonato, en el Apertura 2013 y el Clausura 2014) -- terminó como tercero (33) y octavo (23), respectivamente.

Los favoritos llegaron a esa final del ’97. Los verdes dirigidos por Carlos Reinoso y los celestes por Luis Fernando ‘Flaco’ Tena. León dio cuenta de Toros Neza y América y Cruz Azul de Atlas y Atlante.

La llave decisiva por el título fue muy disputada: la Máquina se quedó con la victoria en la ida y luego fue al Estadio Nou Camp y empató 1-1. Carlos Hermosillo le dio al club el título con un gol de penalti; lo hizo con el rostro ensangrentado, ya que el portero David Ángel Comizzo le cometió la falta en el área con una dura entrada.

Los celestes levantaron el trofeo de campeón, al vencer a León en el Estadio Nou Camp, hecho que, si la historia se repite, el equipo que ahora dirige el portugués podría estar dando la vuelta olímpica en el presente Clausura 2019.

A una fecha que concluya el torneo regular, a León nadie lo desbanca del sitio de honor: tiene 38 unidades y podría llegar a 41; en tanto, los azules ocupan el cuarto lugar con 29 y su límite es de 32. Los dirigidos por Ignacio Ambriz son favoritos para coronarse, pero en una final todo puede ocurrir.