<
>

Radiografía del Morelia rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

play
¿Monarcas podrá entrar entre los mejores este torneo? (1:13)

Faitelson asegura que pueden pelear una clasificación pero los sigue pensando como un equipo de media tabla. (1:13)

Morelia vive una renovación después que el torneo pasado quedaran en el antepenúltimo lugar de la tabla general con apenas 13 puntos. El saldo tras 17 fechas fue de dos juegos ganados, siete empatados y ocho descalabros. Además, marcaron 20 goles y recibieron 31, lo cual provocó cambios en el plantel para el Apertura 2019, el cual está a nada de arrancar. Ante esto, el plantel de Javier Torrente sufrió una recarga de ánimos para enfrentar una nueva campaña.

Técnico

Javier Torrente es un viejo conocido de la Liga BBVA, pues no es la primera vez que dirige en el balompié nacional. El estratega argentino tuvo su primera oportunidad con el León en 2016 y para la campaña pasada llegó en la fecha 10 para sustituir en el banquillo a Roberto Hernández.

El sudamericano tiene un amplio recorrido por el futbol mundial y fue auxiliar de Marcelo Bielsa en la selección de Argentina durante el Mundial de Corea-Japón 2002. Además, dirigió a clubes como Cerro Porteño, Newell’s Old Boys, Cobreloa, León y Everton.

Torrente buscará regresarle el gol que tanta falta le hizo a Morelia en el torneo pasado y con base en los refuerzos, construirá un planteamiento que no se asiente en lo defensivo, aunque sea un técnico que guarda mucho el orden en la zona baja del campo.

Principal movimiento

Fernando Aristeguieta se convirtió en el fichaje estrella de Morelia para esta campaña. Con la llegada del delantero venezolano, los purépechas buscarán el gol que tanto les faltó en el último semestre. Aristeguieta llega con buen cartel después de su paso por el Nantes, el Nacional de Portugal y el Caracas FC.

Incluso, el sudamericano es internacional de su país y buscará consolidarse con la monarquía. Recién fue presentado y le dieron el dorsal 9, mismo que no se usaba desde la salida de Raúl Ruidíaz. Aristeguieta confesó que tiene una gran responsabilidad por llevar dicho número.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Con un año sin clasificar a la Liguilla, el plantel michoacano está obligado a colarse entre los ocho primeros y no conformarse con los cuartos de final. Pese al presupuesto limitado que tuvieron para este torneo, tienen la obligación de regalarle una alegría a sus aficionados después de la catástrofe que significó la campaña entera.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

…Morelia hace un torneo como el pasado o queda por debajo de la mitad de la tabla general. Si bien no corre riesgo en el tema de la tabla porcentual de manera inmediata, a largo plazo puede tener un problema y verse involucrado en el tema del descenso.

Pronóstico de David Faitelson

Para mí, es un equipo de media tabla, de clase media. Tiene una gran empresa que es dueña del club, pero no lo arma para conseguir un campeonato y no le da las suficientes herramientas. Vamos a ver cómo le va a este Morelia que trata de mantenerse a media tabla y seguramente sorprender un poco y tratar de pelear por un boleto a la liguilla.

Javier Torrente vuelve como entrenador, tienen a Lucas Villafáñez y a un venezolano que se encargará de los goles como Fernando Aristeguieta. Vamos a ver si responden. Incorporaron a Luis Mendoza y al ‘Shaggy’ Martínez. Aparentemente, tenían el rumor del regreso de Raúl Ruidíaz.

Es un equipo veterano que tiene elementos como Sebastián Sosa, Rodrigo Millar, Achilier, Lezcano, etc. Creo que Morelia va a trabajar a media tabla y si tiene una buena temporada, va a aproximarse a pelear una clasificación. Yo no lo pondría entre los ocho, ni entre los 10, de 19 equipos, que van a competir en el próximo torneo del futbol mexicano.

Un equipo de clase media, más media baja, que media alta.

Descarga la bufanda virtual del Morelia rumbo al Apertura