<
>

Los rompecabezas de Miguel Herrera con el América

MÉXICO -- Las dos etapas que Miguel Herrera ha tenido como director técnico del América han provocado que los equipos europeos adquieran a algunos de sus hombres más importantes debido al nivel que algunos de estos alcanzaron. Esta situación ha ocasionado que el timonel tenga que armar un auténtico rompecabezas para cubrir dichas ausencias.

La primera de estas se dio en el Apertura 2013. Porto, en el mercado invernal, adquirió a Diego Reyes, joven promesa del equipo que se fue después del título de liga obtenido ante Cruz Azul.

El club estaba cubierto en ese entonces en dicha zona defensiva. Herrera acostumbraba jugar con un 5-3-2 y contaba con los centrales para reemplazarlo.

En aquel Apertura 2013 la defensa fue bien cubierta por Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela y Francisco 'Maza' Rodríguez. Estos pilares fueron parte fundamental que estuvo cerca de ganar el bicampeonato, pero que al final no se logró al sucumbir en la final ante León.

Christian Benítez se fue también en el verano de 2013 y fue una pieza fundamental debido a su olfato goleador y gran momento. El jugador falleció días después de ser vendido al Al-Jaish de Catar y en ese semestre su recuerdo vivió entre la afición.

Para la posición el ‘Piojo’ tenía en el plantel a Narciso Mina, Luis Gabriel Rey y un joven Raúl Jiménez que luchaba por contar con minutos en el primer equipo.

Mina y Jiménez comenzaron el campeonato, pero conforme avanzaron las jornadas la dupla en el ataque estuvo conformada por Jiménez y el ‘Canguro’.

En su segundo paso por la institución contó con la transferencia de Diego Lainez, el joven formado en las básicas del equipo y promesa mexicana sufrió para ganarse un lugar en el esquema de Herrera, pero antes de su venta al Betis de España era uno de los consentidos de la afición.

El juvenil se fue a inicios de 2019 y con él tuvo que tapar la baja con tres diferentes elementos. Cecilio Dominguez y Cristian Insaurralde salieron también a los pocos días, por lo que la posición quedó a disposición de Andrés Ibargüen, quien fue cuestionado por su nivel, mientras que Nicolás Benedetti tardó en acoplarse al país y sufrió de una lesión en el cierre de semestre.

Ahora, el timonel sufrió una baja sensible para la plantilla, la venta de Agustín Marchesín al Porto y con ello la partida del arquero que llegó al club en medio de cuestionamientos y críticas. Sus actuaciones y acciones mostradas en el campo provocaron que la afición lo arropara y celebrara sus actuaciones.

Ante la baja de 'Marche', el equipo tendrá que apelar en el futuro inmediato por Óscar Jiménez, quien con 30 años debutará en el conjunto de Coapa, pero no tiene mucho apoyo de parte de los seguidores. Además, la directiva recurrirá al mercado de transferencias y en los próximos días esperan cerrar un guardameta de mayor nivel y que pueda suplir la salida del argentino.

Otro hombre que salió como referente es Edson Álvarez, quien fue el héroe en la última final de Liga MX al marcar dos tantos frente a Cruz Azul.

Su venta al Ajax de Holanda por 17 mdd provocó que la cúpula se moviera, incluso antes de su salida oficial contrataron a Fernando ‘Oso’ González, proveniente de Necaxa y Leonel López, quien en Toluca estaba relegado por Ricardo La Volpe, timonel que fue fundamental en la formación de Edson cuando estuvo en el conjunto emplumado.