MÉXICO -- A lo largo de 20 años, América ha sido la plataforma de algunos jugadores para lucir en la Liga MX, incluso, algunos su desempeño les ha servido para jugar en ligas extranjeras. Los 11 títulos en lo que va del Siglo XXI permite que futbolistas hayan destacado con la playera amarilla y en ESPN Digital te presentamos los casos más significativos.
Cuauhtémoc Blanco
Es para muchos aficionados azulcremas uno de los máximos ídolos del club por su compromiso con la institución. Blanco, quien es surgido de las Fuerzas Básicas de las Águilas, sólo ganó un título de liga con los de Coapa y dejó al equipo en 2007. En el Clausura 2016, fue registrado con el primer equipo para disputar un duelo oficial como un homenaje de la directiva. 'Temo' dio muestras de su gran calidad en el terreno de juego pese a tener 43 años.
Iván Zamorano
El delantero chileno se convirtió en el primer gran fichaje del América en el Siglo XXI. El exjugador de Real Madrid e Inter de Milán se ganó rápidamente el cariño de la afición gracias a sus actuaciones y fue un hombre clave en la obtención del título de 2002.
Claudio López
En el sitio oficial del 'Nido', el exfutbolista argentino es llamado "ídolo del Valencia, Argentina y América." López llegó a Coapa en 2004 y junto a Blanco y Kléber Boas conformó uno de los tridentes ofensivos más recordados por los americanistas. En 87 partidos con la playera de las Águilas, Claudio marcó 27 dianas.
Salvador Cabañas
El delantero paraguayo llegó a las filas azulcremas en 2006 y conformó una gran mancuerna con Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, a la salida del Blanco del equipo, Cabañas asumió el rol de líder y se convirtió en una figura del club pese a la crisis que atravesaba en esa época la plantilla. En 115 juegos con América, Cabañas anotó 66 goles.
Guillermo Ochoa
Para un sector importante de la hinchada azulcrema, Ochoa es el último gran ídolo del América. El cancerbero mexicano se formó en las Fuerzas Básicas del club y desde el 2004 hasta el 2011 fue inamovible de la alineación estelar. Este años, después de ocho años en Europa, Memo decidió regresar al 'Nido'.
FIGURAS DESTACADAS DEL CLUB QUE HAN EMIGRADO A EUROPA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Guillermo Ochoa
El último gran ídolo del América emigró al Viejo Continente en 2011 y aunque estuvo cerca de firmar con el PSG, pero finalmente fue contratado por el Ajaccio. Durante su estancia en Europa, Ochoa, jugó en Francia, España y Bélgica y en todos los clubes siempre fue destacado como un jugador determinante.
Diego Reyes
El defensa producto de la cantera azulcrema se convirtió en un referente de la zaga siendo muy joven. Debido a sus buenas actuaciones, Reyes, fue comprado por el Porto en 2013 pero nunca logró consolidarse en Portugal y su mejor momento lo vivió en el balompié de España. En 2019, regresó a la Liga MX para jugar con Tigres.
Raúl Jiménez
El delantero mexicano brilló con las Águilas y después de participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014, Atlético de Madrid de hizo de sus servicios pero solo duró un año con los Colchoneros y fue adquirido por Benfica. Actualmente, Jiménez milita en el Wolverhampton de Inglaterra y se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la Premier League.
Diego Lainez
La última gran perla de las Águilas dejó el 'Nido' tras coronarse campeón de la Liga MX. El joven mexicano fue fichado por el Real Betis, que convirtió a Diego en su tercer fichaje más caro de la historia. Lainez no ha tenido la regularidad que hubiera deseado en España pero ha cosechado algunas buenas actuaciones que lo mantienen como una de las opciones más interesantes en el ataque betico.
Edson Álvarez
Álvarez, quien fue debutado por Ricardo Antonio La Volpe, se consolidó rápidamente en la alineación estelar del América y de la Selección Mexicana. El mediocampista dejó Coapa el pasado verano al ser fichado por el Ajax, uno de los equipos más importantes de Europa durante la campaña anterior.
Agustín Marchesín
En esta lista debemos incluir al cancerbero argentino que se convirtió en ídolo de la afición pese que su llegada fue polémica debido a las declaraciones que había realizado en contra del América. Marchesín fue clave en los últimos títulos de las Águilas y en el verano fue comprado por el Porto, club donde se ha consolidado como uno de los mejores de la plantilla.