El caso de violencia doméstica protagonizado por el futbolista del América, Renato Ibarra, ha conmocionado a la Liga MX, una competencia que condena estos actos pero que en su reglamento no tiene reglas sobre estas conductas que otras ligas si tienen.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Liga MX mostró su postura sobre el caso de Ibarra, quien fue detenido por las autoridades tras supuestamente agredir físicamente a su pareja, Lucely Chalá, quien tiene 10 semanas de embarazo.
"Por ello queremos manifestar que la LIGA MX / ASCENSO MX rechaza todo tipo de violencia dentro y fuera de la cancha. Estamos comprometidos día a día en colaborar con que se erradique todo tipo de agresiones, aún más cuando estas se encuentran relacionadas con el futbol. En el caso específico del jugador del Club América, Renato Ibarra Mina, estaremos al tanto de lo que las autoridades correspondientes determinen", señaló en parte el comunicado emitido por la Liga MX.
#Comunicado
- LIGA BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 6, 2020
La LIGA MX / ASCENSO MX condena la violencia dentro y fuera de la cancha:
➡️https://t.co/pPjjZE2mE7#SienteTuLiga pic.twitter.com/KhfMphENOL
Sin embargo, en el Reglamento de la Liga o en su Código de Ética no hay una regla específica en contra de la violencia doméstica u otro tipo de conductas delictivas como posesión y consumo de sustancias prohibidas, acoso sexual, abuso de menores, entre otras. Por su parte, ligas como la NFL y la MLB de Estados Unidos si tienen políticas claras sobre estos temas.
Por ejemplo, la NFL tiene muchos años trabajando para acabar con la violencia doméstica y en el 2018 publicó su política de conducta personal y bajo el apartado de "expectativas y estándares de conducta", la liga reafirmó su compromiso para eliminar conductas negativas y señaló que los jugadores que violen el reglamento serán sancionados sin importar que sean castigados o no por las autoridades correspondientes.
"No es suficiente simplemente evitar ser declarado culpable de un delito. Todos estamos sujetos a un estándar más alto y debemos conducirnos de una manera responsable, que promueva los valores de la NFL. Los jugadores condenados por un delito o sujetos a la disposición de un proceso penal [como se define en esta política] están sujetos a medidas disciplinarias. Pero incluso si la conducta no resulta en una condena penal, los jugadores que hayan cometido alguna de las siguientes conductas estarán sujetos a medidas disciplinarias", señala la NFL.
Dentro de las prácticas castigadas por la NFL se encuentran la "violencia física o amenaza contra otra persona, incluida la violencia de pareja, violencia doméstica, abuso infantil y otras formas de violencia familiar", entre muchas otras prácticas.
Por su parte, la MLB también castiga prácticas como la discriminación y al respecto de la violencia doméstica destaca que "un solo incidente de comportamiento abusivo en cualquier relación íntima, o un solo incidente de comportamiento abusivo que involucre a un miembro femenino de la familia de un Jugador que viva con él, puede someter a un Jugador a medidas disciplinarias".
La NBA también ha castigado a diversos jugadores en los últimos años por violencia doméstica tal como es el caso de Jeffery Taylor, quien en el 2014 fue sancionado con 24 partidos por agredir a una mujer en un cuarto de hotel.
"La suspensión es necesaria para proteger los intereses de la NBA y la confianza del público en él. Su conducta viola la ley y, en mi opinión, no se ajusta a normas morales, es perjudicial y va en detrimento de la NBA", declaró el comisionado Adam Silver.
Renato Ibarra fue trasladado el pasado domingo al reclusorio y su próxima audiencia está pactada para llevarse a cabo el próximo jueves.