Fútbol Americano
ESPN 4y

Grandes equipos que no pudieron ganar nada en la Liga MX

A lo largo de la historia del futbol mexicano, diversos equipos han maravillado a los aficionados por mostrar un gran nivel y registrar extraordinarios números, sin embargo, estas plantillas también serán recordadas por no haber ganado un solo título.

ESPN Digital te presenta los clubes que marcaron una época en Liga MX pero que no pudieron celebrar un campeonato.

Atlas de Ricardo Lavolpe

Los Rojinegros del 'Bigotón' cautivaron a miles de aficionados del balompié azteca y el equipo se convirtió en un modelo a seguir para varios jóvenes que aspiraban ser entrenadores. El Atlas de Ricardo Antonio Lavolpe se caracterizó por un estilo de juego muy atractivo y tener una gran generación de futbolistas talentosos como Rafael Márquez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, entre otros. Pese al gran nivel que demostraron, el conjunto tapatío no ganó un solo título, pero estuvieron cerca luego de perder una emocionante Final ante Toluca en el Verano 1999.


Toros Neza de Mohamed

La escuadra de Toros Neza se ganó sin duda un lugar en el corazón de los seguidores del fútbol mexicano. Durante la década de los 90, el equipo no solo se distinguió por portar mascaras previo a los partidos o por los extravagantes cortes de cabello de algunos jugadores sino también por su estilo de juego y figuras como Antonio Mohamed y Miguel Herrera. En 1997, Neza llegó a la Final de Liga, donde cayeron en una histórica goleada ante las Chivas de Guadalajara.


El Celaya del 'Buitre'

El conjunto de Celaya es otro equipo que cautivó a los hinchas del futbol mexicano en los 90 por fichar a jugadores de talla internacional. La primera 'bomba' de la directiva fue Emilio Butragueño, uno de los jugadores más importantes en la historia del Real Madrid. De la mano de Butragueño, Celaya disputó la Final de 1996 ante Necaxa, pero lamentablemente la perdieron. Después de esa gran temporada, la directiva fichó a 'Míchel' y Hugo Sánchez pero no volvieron a pelear por el título.


La Piedad del Verano 2002

Bajo el mandato del exitoso técnico mexicano, Víctor Manuel Vucetich, La Piedad se consolidó como el mejor equipo de la Fase Regular durante el torneo veraniego del 2002 con una marca de 12 triunfos, un empate y cinco derrotas. En la Liguilla, los dirigidos por el 'Rey Midas' eran los favoritos al título por terminar como superlíderes, pero en Cuartos de Final fueron eliminados por América. Después de ese gran torneo, La Piedad no volvió a sobresalir en Primera División.


Los Tiburones Rojos de Cuauhtémoc Blanco

Futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Christian Giménez, Braulio Luna, entre otros, convirtieron al Veracruz en el mejor equipo del Apertura 2004. Los dirigidos por Wilson Graniolatti terminaron la Fase Regular en primer lugar, con 35 puntos, pero en la primera ronda de Liguilla fueron sorprendidos por Pumas, que a la postre se proclamaría campeón.


El León de Reinoso y Comizzo

De la mano del 'Maestro', La Fiera terminó como el líder del Invierno 1997 con una marca de 30 puntos producto de nueve triunfos y sólo tres descalabros. A diferencia de otros superlíderes, León, que contaba en su plantilla con figuras como Ángel David Comizzo, Hernán Medford y Missael Espiniza llegó hasta la Gran Final donde se midió al Cruz Azul. El partido fue marcado por la grosera agresión de Comizzo sobre Carlos Hermosillo, quien con el rostro ensangrentado consiguió el gol que le dio su último títulode Liga a La Máquina.

El América de Beenhakker

La campaña 1994-95 del futbol mexicano estará marcada por el extraordinario nivel que mostró América bajo las órdenes del holandés Leo Beenhakker. Las Águilas desplegaron un estilo de juego espectacular durante la fase regular pero la directiva azulcrema sorprendió a sus millones de seguidores cuando semanas antes de disputar la Liguilla anunciaron la destitución de Beenhakker. En la Fiesta Grande, el conjunto de Coapa cayó en Semifinales.


Cruz Azul y sus bicampeonatos consecutivos

La Máquina sumaba casi 10 años sin llegar a la Final hasta que en el 2008 rompió su sequía y se enfrentó en la Gran Final a Santos Laguna, donde cayó por marcador global de 3-2.

En el siguiente torneo, los Cementeros volvieron a llegar al partido por el título , donde se midieron al Toluca y ambos protagonizaron un emocionante encuentro de vuelta que estuvo marcado por la dura entrada de José Manuel Cruzalta a César Villaluz. El título tuvo que ser definido en serie de penales luego de que el marcador global terminara con un empate a 2 goles y de nueva cuenta, los aficionados del Cruz Azul tuvieron que conformarse con el segundo lugar.


Las Chivas de Chicharito

El nivel mostrado por el Rebaño Sagrado en el primer semestre del 2010 quedará en el recuerdo de los aficionados rojiblancos por mucho tiempo. El cuadro tapatío arrancó el torneo Bicentenario con ocho victorias consecutivas y con un Javier Hernández en gran forma. Chivas terminó en segundo lugar de la Clasificación y en la Liguilla fueron eliminados por Monarcas Morelia en Cuartos de Final.


Los increíbles Jaguares de Trejo

En el Clausura 2004, Jaguares sorprendió a los millones de amantes de la Liga MX al terminar la Fase Regular con una de los mejores marcas en la historia de torneos cortos. El equipo chiapaneco sumó 42 puntos y terminó en primer lugar pero no pudieron con la maldición del superlíder al ser eliminados en Cuartos de Final por Cruz Azul.

^ Al Inicio ^