<
>

Ricardo La Volpe deja fuera de su once histórico a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez

Ricardo La Volpe dirigió a Rafael Márquez en Atlas y con la Selección Mexicana. Getty Images

El director técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe compartió a través de redes sociales su once ideal histórico de jugadores del futbol mexicano.

La lista incluye tanto a futbolistas que dirigió a nivel de clubes, en la Selección Mexicana y otros que enfrentó como jugador, sin embargo, destacan algunas ausencias notables.

Miguel Marín

El Supermán Marín jugó durante una década en Cruz Azul, de 1971 a 1981, ganando cinco títulos de Liga y un Campeón de Campeones, fue rival de La Volpe en su época como jugador del Atlante.


Ignacio Flores

Nacho Flores fue compañero de Marín en Cruz Azul y tuvo una carrera longeva en el club, donde fue crucial para ganar múltiples títulos de Liga y Campeón de Campeones.


Claudio Suarez

El 'Emperador' acudió a tres Copas del Mundo, la última en el 2006 bajo la dirección de La Volpe. Suárez es el jugador mexicano con más convocatorias al Tri (177 oficiales), donde levantó la Copa Confederaciones de 1999 y ganó tres Copas Oro, además fue campeón de Liga con Pumas y Chivas, además una Copa de Campeones de la CONCACAF en 1989 y un Interliga con Tigres.


Rafael Márquez

Si bien Márquez no debutó bajo la batuta de La Volpe, el argentino se encargó de pulir al defensor que fue vendido al AS Mónaco como una de las grandes joyas de las fuerzas básicas del Atlas. Se reencontraron durante el mandato del 'Bigotón' en la Selección Mexicana, donde Márquez portó el gafete de capitán durante la Copa Mundial del 2006.


Ramón Ramírez

Ramírez es el único jugador de esta lista que no fue dirigido por La Volpe ni fue su rival dentro del campo. Acudió a dos Copas del Mundo con México y lo mismo podía jugar de lateral por izquierda que medio de contención o volante por un costado. A nivel de clubes brilló con Santos Laguna, Chivas, América y Tigres, aunque sólo ganó un campeonato local.


Pável Pardo

Coincidieron brevemente en Atlas antes que Pardo se marchara a Tecos, donde su buen nivel le permitió acudir a la Copa del Mundo de 1998. Luego de no ser considerado para el Mundial del 2002, La Volpe lo convocó nuevamente al Tri, donde se convirtió en un referente en el mediocampo durante todo el proceso que culminó en Alemania 2006, abriéndole las puertas a su fichaje con el Stuttgart de la Bundesliga, donde ganó un título. En México ganó el campeonato dos veces con América.


Carlos Reinoso

Reinoso tuvo una exitosa carrera con América en la década de 1970, permitiéndole incluso acudir a la Copa Mundial de Alemania 1974 con Chile. Con las Águilas fue campeón de Liga (dos veces), Copa, Campeón de Campeones, Copa de Campeones de CONCACAF y Copa Interamericana.


Tomás Boy

El 'Jefe' fue el motor de los Tigres entre 1975 y 1988, donde anotó 104 goles a pesar de no ser delantero, marca del club que persistió hasta el año pasado que la superó el francés André-Pierre Gignac. Ganó dos títulos de Liga y una Copa. Con la Selección Mexicana fue el capitán durante la Copa del Mundo de 1986.


Antonio Naelson 'Sinha'

Sinha fue pieza clave para el exitoso Toluca de principios del siglo XXI, ganando los títulos del Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010, además de dos Campeón de Campeones (2003 y 2003) y una Copa de la Concacaf (2003). La Volpe dirigió a Sinha con los Diablos Rojos y después lo llevó al Tri, donde anotó un gol contra Irándurante la Copa del Mundo en Alemania 2006.


Cabinho

Evanivaldo Castro Silva es el máximo goleador en la historia de la Liga con 312 tantos, en una carrera que incluyó estancias con Pumas, Atlante (donde fue compañero de La Volpe), León y Tigres, ganando el campeonato de goleo individual en ocho ocasiones.


José Saturnino Cardozo

Cardozo es el cuarto máximo anotador en la historia de la Liga con 249 tantos, todos con Toluca, donde fue dirigido por La Volpe entre el 2001 y 2002 antes de irse a la Selección Mexicana. También reforzó a Cruz Azul y Pachuca en la Copa Libertadores y fue seleccionado por Paraguay para las Copas del Mundo de 1998 y 2002. Fue campeón goleador en cuatro ocasiones y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglás en inglés) lo nombró máximo goleador mundial en el 2003.

AUSENCIAS NOTABLES

La Volpe aclaró en su mensaje que fue complicado armar su lista porque tuvo que "dejar fuera a grandísimos jugadores", estos son algunos nombres ausentes:

Oswaldo Sánchez

Sánchez fue convocado a tres Copas del Mundo con México y fue titular con La Volpe en Alemania 2006,además se consagró campeón en la Liga con Chivas y dos veces con Santos, donde también levantó una Copa.


Cuauhtémoc Blanco

Blanco es considerado uno de los jugadores más talentosos de México y quedó fuera de la liga al igual que La Volpe decidió dejarlo fuera de la Copa Mundial del 2006. Blanco y La Volpe tuvieron un desencuentro debido a que, jugando para América, el delantero celebró un gol contra el Atlas de La Volpe acostándose frente al director técnico. En su carrera como jugador, Blanco ganó una Liga, un Campeón de Campeones y dos Copas de Campeones de CONCACAF con América, un Ascenso con Irapuato y dos Copas MX (Dorados de Sinaloa y Puebla), a nivel selección ganó dos Copas Oro y la Copa Confederaciones de 1999.


Hugo Sánchez

Sánchez tuvo una sólida carrera con Pumas antes de marcharse a Europa, donde brilló con el Atlético de Madrid y Real Madrid en la Liga de España. Fue campeón goleador en la 78-79 con Pumas y fue elegido como el mejor futbolista de México y la CONCACAF en el siglo XX por la IFFHS. En México ganó dos títulos de Liga con Pumas, además una Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa Interamericana, sin embargo, no fue considerado por La Volpe, con quien tuvo una abierta disputa durante su etapa como entrenador del Tri. Sánchez era un crítico constante del proceso del argentino.


Jared Borgetti

El 'Zorro' es el tercer máximo goleador en la historia de la Liga (252 goles), detrás de Carlos Hermosillo (otro ausente) y Cabinho. Fue el delantero titular de la Selección Mexicana en la Copa Mundial del 2002 y fue el atacante principal durante el proceso de La Volpe (incluyendo la Copa Confederaciones del 2005), pero una lesión al inicio de Alemania 2006 lo limitó en la competencia. En México ganó dos títulos de Liga con Santos Laguna, además de un InterLiga con Santos y otro con Chivas, fue campeón goleador en dos ocasiones y se mantuvo como máximo goleador de México (46 goles) hasta el 2017 fue superado por Javier Hernández.