<
>

Resolución de Comisión de Controversias cubrió una mínima parte de la demanda de los jugadores del Veracruz

'Polaco' Menéndez recibió menos del 20% del monto total reclamado por adeudos de Veracruz. Imago7

El 15 de noviembre del 2019, la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias envío el resultado de las quejas de 22 jugadores de Veracruz por los adeudos en salarios de la directiva encabezada por Fidel Kuri.

Del informe, al cual ESPN Digital tuvo acceso, se enviaron 11 copias, incluyendo a Yon de Luis, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, pero también a Edson Zwarics, secretario general de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, y en el cual se detalla la resolución grupal de 22 jugadores, dentro de los cuales este medio pudo obtuvo detalles correspondientes a Cristian Menéndez, uno de los inconformes y más afectados por Fidel Kuri Grajales, debido a que el pago que recibió por parte de la Federación Mexicana de Futbol, que creó un fondo de 18 millones de pesos, para cubrir la deuda, está muy alejado de la realidad y por ende, de lo que está exigiendo.

El ‘Polaco’ Menéndez, hoy jugador del Puebla, es quien más ha levantado la voz, debido a que era uno de los que más ganaban en los Tiburones Rojos; por lo tanto, estaba peleando una cifra mayor que algunos de sus compañeros.

Su reclamo era por un adeudo de aproximadamente 8 millones de pesos, de los cuales, al final solamente recibió 1.4 millones de pesos, en razón de que presuntamente percibía una mensualidad de 200,000 pesos en los Tiburones, según la documentación que Fidel Kuri Grajales había ingresado a la FEMEXFUT.

Como se recordará, el Veracruz extendía a sus jugadores dobles contratos, de los cuales, uno iba directamente a la Federación Mexicana de Futbol y otro se guardaba celosamente en los archivos del club veracruzano.

El que quedaba registrado ante el máximo organismo del futbol mexicano, refería un menor ingreso para el futbolista, el cual era saldado por el club; mientras que el segundo, estipulaba la cesión de derechos de imagen con empresas ‘fantasma’ y en él se asentaba el mayor porcentaje de la remuneración.

La cantidad que le fue entregada a Cristian Menéndez como resolución de la controversia, la que en su momento ingresó a la Comisión de Conciliación y Controversias de la FMF, a través de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), corresponde a los meses de marzo, abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre de 2019.

En el mismo documento también se da resolución a los casos de otros 21 jugadores que prestaban sus servicios al Club Veracruz, entre los cuales algunos cobraron un anticipo y falta que cobren la diferencia.

Algunos de los futbolistas que se encuentran en este mismo grupo, son Ángel Reyna, Jesús Arturo Paganoni y Édgar Melitón Hernández, entre otros.

Además, en el documento se cita como razón social a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba y, entre paréntesis: (Tiburones Rojos de Veracruz), y a los futbolistas litigantes.

Según lo señalado en el expediente del ‘Polaco’ Menéndez, este acreditó “que recibía 1 millón de pesos mensuales, es decir, 200,000 mediante el contrato registrado en la FMF y 800,000 de un contrato de imagen, pretendiendo acreditar su dicho mediante la exhibición de dos estados de cuenta de los meses de febrero y marzo de 2019, con un Acuerdo Económico Preliminar de fecha 16 de junio de 2017, mismo que no cuenta con una firma del demandado”.

Así, en el inciso 64 se menciona que por lo que hace a “los dos estados de cuenta presentados, únicamente se desprenden los montos que recibió por parte de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba por MXN 200,000 cada uno, sin que existan pagos por MXN 800,000. En ese entendido, lo único que se acredita es el salario cubierto en términos del Contrato de Trabajo Registrado”.

De igual manera, se le hace la insinuación al ‘Polaco’ Menéndez en el documento, que con relación al Acuerdo Económico Preliminar, no podía ser tomado en cuenta al no tener la firma del demandado, si bien el ‘Polaco’ había expuesto sus argumentos, señalando que así había venido cobrando mes con mes, prácticamente desde el Apertura 2017, cuando llegó a los escualos.

De este modo, de acuerdo a la resolución de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, se dio la indicación al Club Veracruz de “cubrir de FORMA INMEDIATA a favor del jugador Cristian Matías Menéndez la cantidad de MXN 1,400,000.00 correspondiente a los salarios de marzo, abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre de 2019 a razón de un salario de MXN 200,000 mensuales, haciendo la aclaración que por lo que hace al mes de noviembre, no es procedente en virtud de que el mes no es exigible aún”.

Derivado de la resolución, el argentino únicamente pudo hacer el cobro de 1,400.000 pesos y esto es lo que hasta el momento lo mantiene en pie de lucha y determinado a que Fidel Kuri Grajales, dueño del extinto Veracruz, por desafiliación de la Liga MX, le pague lo que se comprometió.

Cabe señalar que, una vez resuelto su reclamo en primera instancia, ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, Cristian Menéndez y algunos compañeros suyos que se encuentran en el mismo caso, apelaron ante el TAS.