<
>

¿Qué ha pasado en la Liga MX en 100 días sin partidos?

play
¿Qué ha pasado en el futbol mexicano a 100 días del parón por la pandemia de Covid-19? (2:55)

Recuento Picante de lo que se ha modificado en la Liga BBVA MX desde que inició la cuarentena. (2:55)

MÉXICO -- Se cumplen 100 días sin partidos en el futbol mexicano. El 15 de marzo, el guardameta Jesús Corona se vistió de héroe al atajar de último minuto un penal a Emanuel Aguilera y ello permitió a Cruz Azul derrotar por 1-0 al América, sin imaginar que esa jugada quedaría marcada porque con ella se dio el cerrojazo del Clausura 2020, que terminó por ser cancelado debido a la pandemia generada por el COVID-19.

Ese encuentro disputado el domingo 15 de marzo en el estadio Azteca correspondió a la décima jornada del mencionado torneo y desde ese cotejo han pasado 100 días sin actividad, por lo que en ESPN Digital se hace un recuento de lo que ha acontecido en ese lapso dentro del futbol mexicano:

Cambio de formato en el torneo

La cancelación del Clausura 2020 generó cambios en el futbol mexicano y prueba de ello es lo que la Liga MX determinó para el Apertura 2020, el cual iniciará el próximo 24 de julio. Avanzarán a la segunda ronda 12 equipos y de ellos, un total de ocho disputarán un repechaje para avanzar a la siguiente ronda, en la que serán esperados por los cuatros primeros de la fase regular.

Desaparición del descenso y Ascenso MX

Otro de los cambios que se han dado dentro de los 100 días sin futbol en la Liga MX es la desaparición del descenso, lo cual fue determinado por los dueños de los clubes y ahora los equipos de la categoría de plata se quedaron sin oportunidad de llegar a la Primera División y el Ascenso MX se convertirá en una Liga de Desarrollo o Expansión.

Eliminan la Copa MX para 2020-2021

Dentro de las modificaciones de cara al próximo año futbolístico que se dieron en este lapso es la cancelación de la Copa MX en la temporada 2020-2021 y ahora sólo tendrá que disputarse la final de la edición del Clausura 2020 entre Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana, en septiembre próximo.

Mazatlán, el nuevo equipo

Una de las novedades que acapararon la atención en los días recientes es la llegada del Mazatlán FC al máximo circuito de la Liga MX, lo cual se dio ante el cambio de sede de Monarcas Morelia y ahora el conjunto sinaloense se encuentra en el armado de su equipo.

Querétaro y su cambio de dueños

Los Gallos Blancos de Querétaro tuvieron modificaciones durante la actual pausa del futbol mexicano, en virtud de que cambiaron de dueños, ya que se anunció la venta del equipo que pasó de Grupo Caliente a manos de inversionistas encabezados por Greg Taylor y Gabriel Solares.

Casos positivos por COVID-19

En la Liga MX, pese a las medidas ordenadas dentro de los protocolos de la Secretaría de Salud, ha sido complicado evitar los contagios de jugadores y en ese lapso resaltaron los 15 contagiados por COVID-19 de Santos Laguna y posterior a ello diferentes jugadores resultaron infectados, muchos ya se recuperaron y se presentaron a los entrenamientos de sus clubes.

Reducción de salarios

Tras el inicio de la pandemia generada por el COVID-19, los clubes determinaron aplicar reducción de salarios y aunque algunos tardaron más tiempo, finalmente todos aplicaron medidas similares.

Cancelan Liga MX y MLS torneos binacionales

La Liga MX y la MLS anunciaron que cualquier competencia que se dispute entre México y Estados Unidos quedó suspendida, por lo cual no se jugarán el MLS All-Star Game, la Leagues Cup y la Campeones Cup.

América renueva a Herrera

Las Águilas del América renovaron contrato al estratega Miguel Herrera por cuatro años y en caso de completar el lapso asegurará una permanecía de nueve años al frente del club, en dos etapas distintas.

El regreso de Alejandro Rodríguez a Tigres

Los Tigres de la UANL hicieron modificaciones en su directiva, luego que Alejandro Rodríguez regresó al equipo para tomar la presidencia del club por tercera ocasión, ante la salida de Miguel Ángel Garza.

Xolos "despluma" a Gallos

El cuadro de Tijuana se encuentra en el proceso de reforzar a su equipo y ha resaltado la cantidad de elementos de los Gallos Blancos de Querétaro que pasaron a Xolos, entre los que se encuentran Clifford Aboyage, Gerson Váquez, Areli Hernández, Benny Díaz, Paolo Yrizar, Jorge Aguilar, Jordi Cortizo, Marcel Ruíz, Jaime Gómez y Ariel Nahuelpán.

Jugadores que veremos fuera de México

Dentro del lapso de 100 días, también resaltan las bajas de jugadores que no se volverán a ver en el próximo torneos, entre ellos están el delantero argentino Franco Jara, quien salió del Pachuca para sumarse al FC Dallas, y el también pampero Marcelo Barovero, quien dejó a los Rayados del Monterrey para integrarse al Burgos de España.

Los nuevos rostros

Para el Apertura 2020, se verán nuevos rostros tras lo movimientos que se dieron en la pausa en el futbol mexicano y entre ellas resalta la de Luis Reyes, quien estará con el América, Leo Fernández que jugará con Tigres y Ángel Zaldívar que vuelve al Guadalajara.

En el rubro de técnicos se encuentran Pablo Guede, nuevo timonel de Xolos de Tijuana; Francisco Palencia, de Mazatlán FC, y Alex Diego, del Querétaro.

La baja de Brian Lozano

Una sensible ausencia habrá para el Apertura 2020, luego que el uruguayo Brian Lozano causó baja de Santos Laguna para la siguiente justa tras sufrir una rotura de tibia y peroné, la que se registró hace unos días durante un entrenamiento.

Atlante, Dorados y Mineros

Algunos equipos han tenido novedades en las últimas semanas como son los Potros de Hierro del Atlante, que tienen la posibilidad de regresar a la Ciudad de México para jugar en el estadio Azul. Dorados de Sinaloa fue puesto a la venta por Grupo Caliente. Mineros de Zacatecas también fue puesto a la venta por Grupo Pachuca.

Sosa, campeón de la eLiga MX

Nicolás Sosa, representante del León, se convirtió en el primer campeón de la eLiga MX, que tuvo algunas polémicas, al derrotar en la final a Santiago Cáseres, elemento que jugaba por América, con marcador de 1-0.