<
>

Albinegros de Orizaba, la franquicia que dio entrada a Fidel Kuri al futbol, quedó en el olvido

Fidel Kuri Grajales inició, hace muchos años, como inversionista en el futbol mexicano con los Albinegros de Orizaba, franquicia que en diciembre pasado fue desafiliada del futbol profesional por parte de la Federación Mexicana de Futbol, a causa de los adeudos del directivo.

César Alvarado, representante legal de los Albinegros de Orizaba de la Liga Premier, así como también de la Tercera División, recordó que el ‘Albinegros’ original es el de la Segunda División o Premier, aunque por las normas de la FMF tuvieron que ampliar a uno de Tercera que a la postre llevó el mismo nombre.

Sostuvo que Kuri Grajales “siempre fue muy derecho con nosotros, digamos que eran de esos equipos a los que él les tenía mucho cariño, porque aquí inició y de hecho, le tenía mucha confianza a su servidor”.

Recordó que “por ahí de 2006, nosotros, mi hermano y yo, le vendimos el equipo a Fidel (Kuri); eran tantas las exigencias de la federación, que llegó un momento en que ya no podíamos sostener al equipo. El Gobierno del Estado nos apoyaba con un millón de pesos por las dos temporadas, pero aún así no se podía”.

Desde entonces, el propio Alvarado quedó como administrador y con los recursos económicos que tenía Kuri, en sus inicios con este equipo empezó a hacer cosas grandes en Orizaba: “Él empezó a regalar camisetas, a llenar los estadios, le compró su camión al equipo y traía a rivales importantes a Orizaba”

Sin embargo, el paso del tiempo y por supuesto, la reincidencia de Fidel Kuri en sus adeudos, terminaron colocando fuera del futbol a la filial que lo diera a conocer en México.

“Es un coraje que lleva uno dentro, que se haya desafiliado a todos los equipos. ¿A nosotros por qué?... Yo estoy molesto, porque cuando la federación hace su desafiliación, lo hace con Veracruz, pero se olvidaron completamente de nosotros; a nosotros no nos notificaron por escrito nada”.

Señaló: “Nunca nos notificaron que se iba a suspender el partido de la Tercera División. Los muchachos se presentaron al terreno de juego, se realizó el protocolo y le avisaron al equipo visitante que no se presentara, pero a nosotros nadie nos avisó, nadie nos dio la cara para decirnos que esos equipos estaban desafiliados. Un comunicado oficial, nunca lo recibimos”.

“Siento que tenían que haber medido con otra vara, definitivamente, lo que era Veracruz con lo que era Albinegros, porque independientemente de tener la misma actividad legal, las administraciones de cierta forma eran independientes”.

Recordó que Albinegros de la Liga Premier, había vivido momentos de gloria en una época, ya que en 2018 consiguió el ascenso de la Serie B a la Serie A.

“Además de darle un título a Orizaba a nivel profesional, de ahí salieron algunos jugadores para el primer equipo (Veracruz), como Ronaldo Prieto, que creo que ahorita ya lo registró Santos Laguna, Carlo Vázquez, quien también estuvo en Veracruz y terminó jugando en Suecia”.

Por otro lado, aseguró que en los equipos de Albinegros sólo había retrasos en los salarios de jugadores: “Estaban por pagar algunos pagos pendiente, se iban a cubrir; luego vino la desafiliación y todo el tema legal… Tengo entendido que sólo quedaban debiendo el último mes, digamos noviembre; Fidel me dijo que lo iba a cubrir. No era una situación similar al primer equipo, sólo había retrasos”.

Sostuvo que Kuri Grajales quedó de hacerse cargo de los adeudos de todos cuando procediera la demanda que interpuso ante la Femexfut y aseguró que si el directivo ha dado una mala imagen ante la gente, “es porque siempre va de frente; eso le generó ciertas complicaciones en su accionar con los equipos, esa personalidad a muchos no les agradó”

Entre cuerpos técnicos y jugadores, fueron alrededor de 70 personas la que quedaron desempleadas en la escuadra de la Premier, tras la desafiliación, y sólo una mínima cantidad encontró acomodo en algún equipo, mientras que casi todos los integrantes de la franquicia de Tercera División quedaron a la deriva

Manifestó César Alvarado que, a la fecha, ha perdido comunicación con los integrantes de las escuadras de Albinegros de Orizaba: “Hablamos de medio año ya. Yo en este momento yo tengo una actividad propia, me decido a todo lo relacionado con la ingeniería ambiental, pero no doy por perdido ese dinero, yo se que Fidel, más temprano que tarde, va a cumplir”.

CONOCÍAN A FIDEL KURI POR FOTO

Por su parte, Gerardo Acevedo, medio de contención de 24 años y quien fue integrante de Albinegros de Orizaba de la Liga Premier, afirmó que desde que él llegó al equipo, nunca vieron personalmente a Fidel Kuri y solamente lo conocían por foto.

Asimismo, en su relato contradijo a César Alvarado, pues aseguró que Fidel Kuri quedó debiéndole al equipo varios meses de salario.

“Cuando yo llegué, dije: ‘Bueno, quedaron campeones, va a haber buena paga’; no era mala la paga para nosotros que estábamos en Segunda y que éramos un equipo de media tabla, pero sí había atrasos. Mis primeros dos o tres meses, había retrasos sólo de una semana, algo normal, pero llegó el cuarto o quinto mes, y se tardaron de más”.

“A lo mejor estaba mal, pero yo me iba a jugar al barrio para tener dinero”, indicó.

Señaló que los domingos se trasladaba a Actopan, Veracruz para jugar en la mañana y en la noche, y de ello obtenía unos 2,500 pesos, los cuales servían para alimentarse sanamente.

“Era para no comer lo que nos daban: unas despensas con leche y cereal; eran muy ‘equis’, algo que como futbolista o como jugador de alto rendimiento no ayuda mucho. Entonces, buscaba comer lo más sano posible”.

Explicó que tras vivir esta experiencia con Albinegros, obtuvo su libertad y fue contratado por el Cruz Azul Hidalgo, pero tras la pandemia quedó fuera de los planes de los celestes.