<
>

Rubens Sambueza Toluca compitió en liguillas; sin él la vida fue más triste

Rubens Sambueza durante un partido en el Apertura 2018 con Toluca. Imago7

MÉXICO -- Con ‘Sambu’ en el cuadro escarlata, los número de Toluca fueron superlativos no solo por las finales a las que llegaron, sino por la forma en la que se mostró el equipo en ese tiempo.

Desde el Clausura 2017 que llegó el argentino naturalizado mexicano, los Diablos se colaron a la liguilla, donde perdieron en semifinales ante Chivas por la posición en la tabla.

Para el Apertura 2017, también clasificaron a la postemporada y los mexiquenses fueron eliminados en cuartos de final ante Morelia por la posición en la tabla después que el marcador global acabó empatado a tres.

El Clausura 2018 fue el año de ensueño. En la Liga BBVA Mx quedaron en primer lugar de la tabla general con 36 unidades producto de 11 juegos ganados, tres empates y tres derrotas. Jugaron la final del torneo ante Santos y la perdieron 3-2, mientras que también llegaron a la final de Copa MX, la cual dejaron ir ante Necaxa.

El Apertura 2018 fue el último torneo de Rubens con los del Estado de México y, en su calidad de líder, los llevó a una nueva liguilla, en la cual perdieron ante América en cuartos de final por marcador de 5-2.

Después de eso, Toluca no ha llegado a otra liguilla. Han pasado dos torneos (Clausura 2019 y Apertura 2019) y en ambos no clasificaron, mientras que en el Clausura 2020, tras 10 juegos antes de la suspensión por la pandemia, los Diablos eran lugar 15 de la tabla general y apenas sumaban 10 puntos de 30 posibles.

De esta forma, Sambueza puede ser el líder que tanta falta le hizo a Toluca en el último año y medio.