Fútbol Americano
ESPN 4y

En 10 años, Pumas con mejores resultados con técnicos de casa

A través de los años, se demostró que los procesos más largos fueron de los elementos de la 'cantera'

En la última década, Pumas ha sufrido para encontrar la regularidad en el banquillo en varias ocasiones. Han sido los estrategas surgidos de la cantera auriazul, aquellos de casa, los que mayor regularidad y mejores resultados han tenido.

Tras 10 años de buscar los cambios adecuados en el banquillo, los estrategas de extracto auriazul son los que más glorias han cosechado, basta mencionar que en el último título de los del Pedregal, un estratega que conoce las entrañas del club los llevó a levantar el trofeo de campeones.

Fue en el Clausura 2011 cuando Pumas alcanzó la final y logró ser campeón bajo la tutela de Guillermo Vázquez Jr., quien encabezó el proyecto auriazul y dio a los felinos una nueva alegría. Incluso fue el mismo Memo quien puso a los universitarios en el último partido por el título que disputaron cuando llegaron a la final del Apertura 2015, la cual perdieron ante Santos.

A través de los años, se demostró que los procesos más largos fueron de los elementos de casa. Al inicio de la década, Memo Vázquez estuvo en la institución dos años. La excepción fue con Joaquín del Olmo, quien no pudo completar un torneo y entró Juan Antonio Torres Servín como interino.

Después lo suplió Mario Carrillo, pero tampoco pudo quedarse al no tener buenos resultados y entró Torres Servín al interinato. Fue el mismo Carrillo el primer técnico que no es de casa en tomar al club en la década.

Finalmente se decantaron por José Luis Trejo, quien dejó sumidos a los Pumas en malos resultados y Trejo no era de casa. Memo Vázquez regresó y los llevó a la final del Apertura 2015. De 2014 a 2016 estuvo el mexicano como líder del banquillo.

Tras la partida de Memo, Juan Francisco Palencia, una de las últimas figuras tomó el rol como entrenador. El ‘Gatillero’ sufrió para conseguir los resultados, aunque se mantuvo casi un año al frente del proyecto hasta que Sergio Egea lo sustituyó en un breve interinato.

Pese a que el argentino Egea fue auxiliar técnico de Hugo Sánchez, no se le considera de casa al no tener paso como futbolista por México y tampoco ser director técnico de alguna de las divisiones inferiores de los auriazules.

Pumas pareció resurgir bajo el mando de David Patiño, quien estuvo dos años frente al equipo, pero un par de derrotas ante América en liguilla, incluyendo una goleada, los dejaron sin oportunidad de poder llegar más lejos. Pese a todo, bajo el mando de Patiño se logró vencer a Chivas en Guadalajara después de más de 30 años de no hacerlo, así como ganar en el Estadio Jalisco tras 14 años.

A la salida de Patiño fue Bruno Marioni quien tomó las riendas y no pudo acabar un torneo debido a que la directiva decidió que no era el adecuado para el proyecto. Fue en 2019 cuando llegó Miguel González ‘Míchel’ y que no pudo llevar a Pumas a liguilla en su primer torneo. Sin embargo, para el Clausura 2020 los tenía en puestos de clasificación, pero el certamen se canceló.

Ahora, Pumas busca un técnico que pueda tomar el proyecto de la directiva y logre un buen papel. Bruno Marioni es un candidato serio a regresar, pero también se habla de Hernán Cristante, quien, hasta el momento, no ha recibido alguna oferta de la directiva auriazul.

Guillermo Vázquez 2010-2012
Joaquín del Olmo 2012-2012
Juan Antonio Torres Servín 2012-2012
*Mario Carrillo 2012-2012
Juan Antonio Torres Servín 2012-2013
*José Luis Trejo 2013-2014
Guillermo Vázquez 2014-2016
Francisco Palencia 2016-2017
*Sergio Egea 2017-2017
David Patiño 2017-2019
Bruno Marioni 2019-2019
*Míchel 2019-2020

*No son de casa

^ Al Inicio ^