Hace unos minutos, terminó el partido del Barcelona vs. Bayern Múnich. Después de haber pasado por SC y tras haber leído algunos comentarios en redes sociales, trataré de desmenuzar la vergonzosa e indignante presentación del conjunto catalán.
Lo mas simplista seria culpar a Messi y descalificar a Setién, dos responsables -ciertamente- de lo sucedido. Más el técnico que el jugador, pero al final responsables.
Yo iría más allá y cuestionaría el cúmulo de malas decisiones que ha tomado su directiva. Principalmente su presidente, Josep María Bartomeu. Quitando y poniendo técnicos sin encontrar al correcto. Trayendo futbolistas con etiqueta de refuerzos que no han sido más que complementos.
Este Barcelona está lejos de tener a futbolistas de la talla de uno de los equipos mas grandes del mundo. La forma en cómo fue exhibido Semedo nos lo confirma. Además sus grandes referentes como Busquets y Piqué se ven desgastados. Se han hecho viejos por más feo que se escuche. Ya no son aquellos jovencitos que surgieron de la Masia en un momento épico del equipo.
Hoy el Barcelona ha recibido uno de los peores golpes en su historia. Y de esto no sólo es culpable Lionel Messi. Y me dirán, pero otra vez no apareció en un momento de apremio. Y otra vez se escondió ante la presión de un juego importante. Y otra vez se hizo chiquito ante un rival sumamente exigente.
Ese verso, tan fácil de repetir y pensar que es verdad, pero vamos más a fondo y mejor preguntemos:
¿Por qué le ganaron tan fácil el medio campo al Barcelona? ¿Por qué no hubo un futbolista capaz de controlar los movimientos de Müller? ¿Por que Griezmann es utilizado hasta el segundo tiempo?
La presión alta del Bayern, lo bien embalado que llegó el equipo a esta instancia post pandemia en lo individual y colectivo, y la claridad en su juego han hecho ver mal al equipo blaugrana. Sumado todo esto, por supuesto, a la inestabilidad y nubosidad que viene acarreando el Barcelona en su entorno.
A mi entender, vivimos el capítulo final de una era. De un equipo que en su momento ganaba liga, Champions, copas y recopas. Hoy sólo queda el recuerdo de eso.
El nombre y la grandeza de su historia no se lo pueden permitir. Porque en medio de la penumbra por un resultado escandaloso pueden seguir tomando malas decisiones.
Y ya lo dijo uno de sus máximos referentes como Gerard Piqué: "Así no se puede competir en Europa… El club necesita cambios y no hablo del entrenador o de los jugadores".
Los cambios tienen que empezar desde arriba, desde su directiva. Porque sino llegan esos cambios estoy seguro que sus jugadores de peso estarán diciendo adiós en el mercado de verano. Por mas complicado que lo parezca. Me refiero a una posible salida de Messi, quizá de Suárez y hasta de Piqué. Hoy por lo menos estos tres y tal vez algunos más se irán a dormir pensando en cómo sería su vida en otro equipo.
Está en manos de sus directivos corregir el mal camino lo antes posible y no hacerlo peor ante una derrota que el barcelonismo no se puede permitir.