Miguel Herrera ha sostenido al América en la pelea del Guard1anes 2020, pese a todas las críticas y a que en muchos momentos del torneo ha adolecido de sus jugadores titulares, ya sea por lesiones, expulsiones, o como sucederá previo a su importante cotejo ante los Pumas, por prestarlos a la Selección Mexicana.
De tal suerte que el América es el equipo con más bajas en lo que va del campeonato, con un total de 13, y en este tenor tendrá que afrontar el Clásico Capitalino ante los del Pedregal sin el defensa Jorge Sánchez, quien viajará este jueves con el tricolor a Holanda.
Los de Coapa van por su tercer Clásico consecutivo, luego de vencer a las Chivas y empatar con Cruz Azul en las dos anteriores jornadas. Habrá que ver si esto no termina afectándoles de alguna manera en lo físico y psicológico, tras la demanda de un esfuerzo supremo en sus dos anteriores cotejos.
El América también registrará la ausencia del portero Guillermo Ochoa por lesión, aunque cabe resaltar que de haberse encontrado en perfectas condiciones para viajar, las Águilas también hubieran tenido que prescindir de su arquero estelar, ya que estaba contemplado por el ‘Tata’ Martino para ir a los Países Bajos, pese a las quejas del técnico Miguel Herrera, quien asegura que el técnico nacional le ha regresado 'fundidos' a sus jugadores.
Si algo tiene el ‘Piojo’ Herrera es que es un gran motivador que sabe cómo llegarle a sus pupilos. Esto ha sido un factor preponderante para que las Águilas del América caminen con paso seguro en la tabla de posiciones, donde se sitúan en tercer lugar con 24 unidades.
El América tiene hasta el momento siete triunfos, sólo dos partidos perdidos y 22 goles que lo ponen como el conjunto más goleador del torneo, arriba de su contrincante en turno, Pumas, quien ha clavado 21 anotaciones.
Las mejores cartas americanistas son el uruguayo Federico Viñas, quien en 11 juegos como titular ha marcado en cinco ocasiones, mismo número que tiene en su haber Henry Martín, otro de los que más han respondido a la confianza de Miguel Herrera y quien podría estar presente en el Clásico ante los auriazules y luego, sumarse a la Selección Mexicana.
La escuadra azulcrema es uno de los equipos mexicanos de mayor tradición, con la dualidad de ser muy querido en México, por la gran cantidad de seguidores que tiene, pero también de ser el más ‘odiado’ por las aficiones de los demás equipos.
Esto ha sido un factor que también le ha venido bien al controversial Miguel Herrera, cuya característica es quejarse de los árbitros y hacer polémica en torno a los de negro y a otros temas de actualidad.
Justamente esto le da una posición más mediática al América, cuyo futbol no ha gustado en muchos partidos del Guard1anes 2020. Sin embargo, ello también denota el oficio de su entrenador, quien como pasó en el Clásico Joven, por momentos metió el ‘camión’ atrás por las circunstancias del juego y no se escapó de los reproches de sus seguidores.
LILLINI VA POR SU MEJOR VERSIÓN
Con las sensibles bajas que presentarán los emplumados, está en Andrés Lillini aprovechar el desconcierto azulcrema y preparar a su equipo con mucha inteligencia.
Los Pumas han mostrado bajo el mando del argentino, su otrora dinámica y ‘garra’, pero también cómo deben disputarse los partidos, dependiendo del rival en turno.
Los Pumas tienen en su ataque a su mejor arma. Los extranjeros Juan Ignacio Dineno, argentino, y Carlos González, paraguayo, son las mejores cartas de los felinos y en quien cifra Andrés Lillini toda su confianza de cara al Clásico Capitalino.
Así que los del Pedregal serán un duro contendiente ante los de Coapa, pues además de salir con una mentalidad a tope, debido a la gran rivalidad que guardan entre sí las dos escuadras, reúnen juventud y experiencia, un antídoto que le ha dado buenos resultados a Lillini.
Por otro lado, considerando que la ausencia de Guillermo Ochoa haría también su parte en el aspecto mental de los Pumas, es un equipo que también hace muchos goles y que se defienden bien.
Así que la pelea entre el tercero y cuarto de la tabla podría deparar grandes emociones en otro Clásico que llegará en una situación sui géneris en el torneo, ya que también se jugará sin público por la pandemia.