<
>

El 'Plan Maestro' de Cruz Azul para evitar lesiones previo a la Liguilla

play
¿Cruz Azul es el equipo capitalino que corre máspeligro en Cuartos de Final? (1:14)

Ádal Franco y Héctor Huerta analizan las posibilidades de 'La Máquina' de caer en primera ronda de la postemporda. (1:14)

Para enfrentar la Liguilla del Torneo Guard1anes 2020, el conjunto de la Máquina armó un gran plan para evitar lesiones en el plantel

El Cruz Azul presenta un estado óptimo de cara a la ‘fiesta grande’, como nunca antes había pasado en un plantel que año con año solía presentar un ‘hospitalillo’ al interior del equipo.

Esta vez, los cementeros reportan cero lastimados para la Liguilla y lo anterior se debe, básicamente, a un plan preventivo que se le presentó para el Guardianes 2020 al técnico Robert Dante Siboldi, por parte del área médica en la época de Odín Vite, quien en septiembre pasado dejó al equipo para seguir a Pedro Caixinha en el Al-Shabab FC de Arabia Saudita.

Dicho plan se diseñó para tratar de disminuir el porcentaje de riesgo de lesiones, partiendo de cómo regresaron los jugadores a la pretemporada.

Es así como en aras de este 'Plan Maestro', como podría llamarse, por la efectividad que ha tenido, los encargados de salvaguardar la integridad física del plantel se han esmerado en cumplir todos los protocolos que se implementaron en un principio, para así evitar que haya la gran cantidad de lesionados que llegaban a presentarse en años pasados.

Es así como en los últimos diez años, este es uno de los torneos con menor incidencia de lesiones musculares y se afirma que, en parte, esto se debe a que el técnico Siboldi permite trabajar abierta y libremente a los especialistas en los distintos ramos.

Así, en el presente campeonato han estado ausentes por lesión, un promedio del 1.058 por ciento de los jugadores por partido, mientras que por Covid-19, no ha tenido actividad un promedio del 0.705 por partido.

De este modo, un promedio del 1.764 por ciento del plantel en general, ha estado ausente del torneo por causas de salud.

La logística a seguir cuando hay lesionados, es reunirse todos los días por las mañanas, Robert Dante Siboldi con el doctor Juan José Pérez, para saber cómo encontraron al grupo y antes de esto, el servicio médico hace una junta a diario, a las 7 de la mañana, para ponerse al día y ver las evoluciones de los jugadores.

EN EL GUARDIANES 2020 SE DESPIDEN DE LESIONES GRAVES

No cabe duda que las cosas han mejorado en la Máquina Celeste en el tema de las lesiones, pues si bien algunos no han escapado al Covid-19, siendo el caso más grave el del ‘Cata’ Domínguez, en este 2020 no ha habido muchos lastimados.

Los casos de rehabilitación por intervención quirúrgica ocupan un 0.65 por ciento en el plantel, donde se han presentado problemas de esguinces, fracturas, luxaciones y lesiones musculares, los cuales se han logrado sacar sin mayores contratiempos.

Como se recordará, sólo Milton Caraglio y Pablo Aguilar regresaron de problemas fuertes para este torneo, mientras que Yoshimar Yotún, Igor Lichnovsky (quien ya no está en Cruz Azul), Rafael Baca y Misael Domínguez, presentaron lesiones menores en el Guardianes 2020.

LA LOGÍSTICA PARA EL INICIO DE LIGUILLA

La concentración formal de los cruzazulinos para la ‘fiesta grande’, arrancará este miércoles en el hotel de costumbre, al Sur de la Ciudad de México.

Luego del desayuno de las 8 horas y del entrenamiento en la Cancha Dos, el equipo está citado a las 12.30 para la comida y después partirá a Toluca, desde donde viajará en su avión privado para arribar a la Sultana del Norte alrededor de las 6 de la tarde.

Después del partido de ida de los Cuartos de Final en el Estadio Universitario, que se disputará el jueves a las 7 de la tarde ante los Tigres, el regreso está programado para el mismo día.

El conjunto llegará a dormir al hotel de concentración y el viernes muy temprano, se reportará listo para desayunar en dos grupos. Después se dirigirá al entrenamiento a sus instalaciones de La Noria, donde también trabajará en dos grupos.