El DT de Pumas no culpa a Alfredo Talavera de los goles recibidos ante León en la final y explica la razón de haberlo puesto como titular
MÉXICO -- Andrés Lillini, entrenador de Pumas, explicó que se decantó por Alfredo Talavera como portero titular para la final de vuelta contra León, debido a la experiencia que tiene el cancerbero, además de que el argentino considera que el arquero mexicano no tuvo responsabilidad en ninguno de los dos goles que marcaron los esmeraldas.
“Venía hablando con 'Tala' y Julio (González), con los dos, creo que hay momentos como entrenador, que recién voy siendo primer entrenador. Uno va viendo cómo va sucediendo las cosas, tuvimos la jerarquía y el talento de Talavera durante las 17 fechas y la jerarquía y talento de Julio en la Liguilla, una decisión muy complicada. Me volqué por Talavera por la experiencia, sabíamos de que teníamos que apuntalar porque somos el equipo más joven de México, nos enfrentamos a un equipo con un promedio de edad donde ya todos tenían buen rodaje, muchas finales”, declaró este lunes, un día después de la final ante León.
“‘Tala' es del poquito, contado con los dedos de las manos, que había jugado una final, creí que en ese momento era alguien que podía imponer, que impone, Alfredo te ayuda, en las finales te ayuda, en diversas situaciones alguien y más un portero desde atrás transmite. En el gol de (Emmanuel) Gigliotti tuvimos errores en el inicio de la jugada, desde el área de ellos, se fueron sucediendo tres diferentes situaciones de errores y no creo que haya tenido absolutamente nada que ver porque lo agarra caminando, un disparo abajo. No me parece que haya tenido responsabilidad en ninguno de los dos goles, pero la decisión fue por eso, alguien de experiencia, alguien que haya tenido finales encima y alguien que no había traído hasta acá de una manera espectacular, me pareció darle su lugar”.
Lillini, quien aseguró vivir un día complicado por la derrota ante León, quedó contento por lo que hizo Pumas en el Guard1anes 2020, pues considera que el fogueo que tuvieron los canteranos será algo bueno para la UNAM y el futbol mexicano.
“Jugar una liguilla, jugar una final contra equipos que tienen jugadores de gran trayectoria, por supuesto que a los chicos le sumó muchos minutos. Hemos comentado errores, hemos porque yo soy el que los elijo, hemos comentado errores y son parte de ese crecimiento, ahora el año que viene, han dado el primer paso, tienen que ser una realidad, esto es un avance, han jugado, han participado, han tenido competencia alta, han tenido estrés de competencia de Liguilla, así que todo lo que culmine un proceso formativo lo han tenido en este año, así que el año que viene tendrán que ser jugadores que el primer equipo meta mano y tengan más minutos, porque al final es la base que en dos años tendrán que ser todos ellos”.
“Estoy feliz porque vi jugar a muchos chavos de fuerzas básicas, tienen que jugar finales para crecer, creo que le vamos a dejar cosas importantes, no solo a Pumas, como primero a Pumas, pero también al futbol mexicano de foguear tantos jóvenes en el futbol y a estas instancias, menores de 23 años, creo que será un premio para todos y que Pumas lo pueda hacer, eso es el proyecto”.