<
>

¿Por qué el Cártel del Gol?, explica Amir Ibrahim

El reportaje intenta evidenciar las redes de promotores que rigen el futbol mexicano y la transferencia de jugadores

“El Cartel del Gol”, del reportero Amir Ibrahim, es un reportaje que evidencia cómo una red de promotores y entrenadores liderada por Greg Taylor y Manuel Velarde venden jugadores a sobreprecios a los equipos de la Liga MX, un trabajo que busca generar un castigo para los involucrados y/o un cambio en el futbol mexicano.

“Se le puede agregar un castigo, una acción, que complementa de alguna forma el reportaje”, explica Amir Ibrahim de “ElQuintanaRooMX”, en una entrevista para ESPN Digital. “A través de las lecturas he podido ver que hay tres redes, una de ellas es Carlos Hurtado. Son cabezas que han estado mucho tiempo en el futbol mexicano, no tengo evidencias suficientes de todas, de la que sí tengo es la de Greg Taylor”.

En el reportaje se consigna que en un solo jugador (Joffre Guerrón), la red Greg Taylor obtuvo una ganancia mayor a los dos millones de dólares. Por ese motivo, Amir Ibrahim evidencia cómo se hacen transacciones de futbolistas a sobreprecio.

“Esto es importante para el futbol mexicano, los estándares de contratación han sido el que deje más dinero, más recursos, cuando el talento mexicano ha sido dejado atrás, desechado, imaginate que todos estos recursos que se invirtieron en el sobreprecio mejor se inviertan en la procuración del talento mexicano, qué clase de futbol tuviéramos”, explica Amir Ibrahim.

La investigación que inició en el 2019 pretende dejar al descubierto cómo un aproximado de tres redes de promotores controlan la mayoría del mercado de la Liga MX y provoca que jóvenes promesas se pierdan en el camino.

“Entonces me preguntó qué es lo que valoran para jugar en la Selección Mexicana o si seleccionarán a un jugador que no represente negocio. Entonces, me hago preguntas, por qué la Sub 17 gana el Mundial y la mayor no pasa de la segunda ronda. Parece que es porque en la Sub 17 todavía no hay estos vicios y entregan su talento, entregan todo. Esto puede ser una forma de arreglar el futbol mexicano, porque es importante que en México tengamos un balompié destacado, limpio y transparente”.