<
>

"'Chofis' López no se consolidó con Chivas porque no quiso": Marco Fabián

Javier 'Chofis' López no pudo asumir el liderazgo en Guadalajara tras la salida de Marco Fabián y el ahora jugador de FC Juárez opina que tenía toda la capacidad para destacar con el Rebaño

Javier Eduardo "Chofis" López heredó el número 10 en Chivas, tras la salida de Marco Fabián al Eintracht Frankfurt, sin embargo, el mediocampista no pudo consolidarse en el equipo tapatío y, tal y como lo hicieron otros elementos que portaron ese número, su paso por Guadalajara quedó más como promesa que como realidad, para salir finalmente con rumbo a la MLS.

Desde el punto de vista de Marco Fabián, el jugador que llegó al San José Earthquakes simplemente no se pudo consolidar con la camiseta rojiblanca porque no lo quiso.

"Yo creo que él nunca quiso, no se decidió. Nunca pudo sacar a flote el talento, el gran talento que tiene. Yo cuando me fui a Europa, se lo dije. Él tomaba el número 10, pero más que el número, tomaba ese rol y esa responsabilidad de cargar con el equipo y ¿Porqué?, porque todos los que lo conocemos sabemos la calidad que tiene. "Chofis" es un jugador fuera de serie, siempre lo he dicho, pero no te basta con sólo eso. El jugador que destaque sólo por su talento, es muy difícil que pueda destacar; al revés, tienes que ser un agradecido por el privilegio y el talento que tienes, pero trabajarlo día con día y tener una mejor actitud y trabajar al máximo y dar lo mejor de tí mismo. A lo mejor creyó que sólo con el talento le iba a alcanzar y desgraciadamente no fue así en su paso por Chivas," comentó el ahora jugador de Bravos.

Fabián aseguró que el jugador que se quede con la responsabilidad de vestir la camiseta '10' de Chivas, tendrá que hacerlo de una forma consciente de lo que significa portar la casaca rojiblanca.

"Al que le toque portar ese número y portar esa responsabilidad, tiene que tomarlo como un gran privilegio y trabajarla día con día".

Según las estadísticas, Marco Fabián se ubica entre los goleadores históricos del Rebaño con 60 anotaciones, y precisamente es esa zona del campo la que más ha aquejado al equipo rojiblanco en los últimos torneos. Sobre este problema, el delantero recomienda a los atacante del Guadalajara no olvidar que playera portan semana a semana.

"Lo que siento en Chivas, y lo poco que he visto, y lo que estoy consciente, pues simplemente que sepan jugar con la camiseta con la que están vistiendo y que sepan también que cada semana tendrán una presión, que Chivas donde se pare tiene que ganar y que -por la falta de contundencia- no pueden caer en la desesperación ni en ser impacientes, ni en meterse en cosas de lo que habla la gente o lo que exige la afición. Simplemente confiar en ellos mismos".

Fabián no siente que el ser canteranos de Chivas haga que los jugadores carguen con una presión extra, sino por el contrario, los partidos lo tienen que vivir con otra intensidad diferente a la que pueden llegar a tener otros elementos que no fueron surgidos en las fuerzas básicas rojiblancas.

"Entonces cuando tú estás ahí, en cada partido, tienes esa responsabilidad, tienes ese peso de millones de mexicanos, pero a la vez tienes que disfrutarlo, porque es y eres un privilegiado y hay que saber también manejar esa presión. Pero siendo un canterano te lo puedo resumir a que se sienten los colores de verdad, a que los tienes que sentir con el corazón y aquí cada jugada se deja el alma por el equipo, que es lo que nosotros los canteranos lo hacemos".