<
>

¿Cómo es el proceso de América para presentar sus alineaciones?

Un auxiliar de Santiago Solari se la entrega al secretario técnico y este, a su vez, la turna al comisario del encuentro

La posible alineación indebida de Federico Viñas ha despertado la duda sobre quién es el responsable de este vergonzoso suceso. América asegura que entregó el nombre del uruguayo en tiempo y forma, mientras que los árbitros sostienen que nunca recibieron el nombre del ariete charrúa.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas por ESPN, el proceso a seguir para presentar una alineación en la Liga MX, es el siguiente, al menos en el América:

Luego de que el técnico tiene definido a los jugadores que utilizará para el partido, este entrega los nombres a uno de los miembros de su cuerpo técnico para elaborar la lista con titulares y suplentes. Se sabe, por ejemplo, que en la etapa de Miguel Herrera, la lista se entregaba desde una noche antes del partido, toda vez que el entrenador definía a sus titulares y suplentes con bastante tiempo de antelación, al grado que hasta lo daba a conocer sin problemas en sus conferencias de prensa previas a su cotejo en turno.

En ese entonces, el auxiliar del 'Piojo' elaboraba la lista y esa misma noche pasaba los nombres al secretario técnico Mario Peniche para que él se la hiciera llegar a la Liga MX y no hubiera dudas o confusiones de último minuto. Sin embargo, en la etapa de Santiago Solari, esta situación ha cambiado debido a que el estratega argentino da a conocer su alineación dos o tres horas antes del partido, por lo cual el tiempo para elaborar la cédula es menor y el margen de error se incrementa.

Al igual que con Herrera, un integrante del cuerpo técnico de Solari debe entregar la lista de convocados al secretario técnico del América y de ahí entregar los nombres al comisario del encuentro para que se elabore la alineación oficial que aparecerá en la cédula.

Las mismas fuentes consultadas por ESPN aseguran que si Federico Viñas estaba con el uniforme de juego en la banca es porque el cuerpo técnico lo tenía considerado para participar y se deberá demostrar si los auxiliares de Santiago Solari olvidaron registrar al jugador o fueron las autoridades de la Liga MX las que olvidaron poner el nombre del uruguayo en la hoja de participantes del encuentro.

De momento la investigación por este tema sigue en marcha, América sostiene que no hay alineación indebida porque Viñas no participó en el juego de ninguna manera y no infringió el reglamento. Sin embargo, esta situación la deberá definir la comisión disciplinaria en los próximos días.