<
>

Clásico impredecible

ESPN Digital

América, la última vez que se vieron las caras, llegaba como favorito y Chivas los despachó gracias a los goles del 'Chicote' Calderón

Semana de Clásico Nacional en México, el siempre esperado Chivas contra América. No importa cómo lleguen, qué plantillas sean, todo puede pasar. Sé que suena a lugar común, pero para mayor prueba basta con recordar los cuartos de final del Guard1anes Apertura 2020 cuando Chivas propinó una dolorosa e inesperada eliminación al América entonces dirigido por Miguel Herrera.

El América actual de Santiago Solari se ha acostumbrado a ganar. Nada más Rayados de Monterrey en la fecha 2 y el reglamento contra Atlas han sido capaces de derrotarlo en el camino. No es un equipo que por su funcionamiento deslumbre, pero sí que encuentra el camino de la victoria. El piso del América es más alto que el techo de varios equipos de primera. Por eso su sólida cosecha de puntos.

Apenas en esta segunda mitad del torneo hemos visto a Federico Viñas reencontrarse con el gol, a Pedro Aquino adueñarse de la titularidad en el medio campo donde lo tiene todo para convertirse en un referente, mientras que Álvaro Fidalgo acaba de completar su cuarto partido como inicialista y cada vez se le ven cosas más interesantes. Hay alturas muy atractivas aún por explorar con el plantel que está reuniendo un Santiago Solari que también ha sido capaz de rescatar a Roger Martínez.

Chivas es el rey del empate, lleva seis en los diez partidos que ha disputado. Las formas son las preocupantes. La mitad de esos empates estuvieron muy cerca de ser derrotas: contra Necaxa José Juan Macías anotó el 2-2 al minuto 93, contra Pachuca Raúl Gudiño le paró un penal a Roberto De la Rosa al minuto 88 para preservar el 1-1, y en Querétaro la caída parecía inminente hasta que Miguel Ponce marcó al 93.

Su solidez defensiva deja mucho que desear, los goles que han admitido han sido producto de desatenciones elementales. Víctor Manuel Vucetich ha intentado con diferentes combinaciones en la defensa central sin que alguna termine por cuajar. La principal fortaleza de Chivas está adelante con los seis goles de Macías, el buen momento que poco a poco va alcanzando Alexis Vega, y el siempre rendidor Isaac Brizuela.

Solari dirigirá su primer Clásico ante un técnico que podría ser su padre. Vucetich registra más horas de vuelo y fue un factor en aquellos cuartos de final que recordábamos al inicio. América llegaba más completo y perdió ante unas Chivas que no contaron ni con Macías ni con Vega. 'El Chicote' Calderón, anónimo en la actual campaña, fue el que encaminó al Guadalajara a semifinales con par de genialidades.

Aquella vez parecía que el viento soplaba a favor del América, hoy también. No hay duda que es un equipo más confiable, más completo, y con mejor rendimiento. Pero estos juegos son impredecibles. Si Chivas se decide, desde luego que puede derrotar a un América que todavía no alcanza su esplendor. Seas o no aficionado de alguno de estos dos equipos, el domingo no te lo puedes perder.