<
>

"Cruz Azul y América no tienen alternativas: es el título o el fracaso", según 'La Mirada de Faitelson'

play
¿Cruz Azul juega al nivel de la versión de 1971-72? (2:29)

David Faitelson y José Ramón Fernández comparan al actual plantel cementero, con el de 1971, ya que comparten marca de 10 triunfos en fila en un torneo. (2:29)

Cumplidas doce fechas del torneo Guard1anes 2021, Cruz Azul y América han tomado ventajas sobre el resto y marchan con paso firme hacia lo que podría significar ganar el campeonato del fútbol mexicano. De todas maneras, cuando todavía resta por jugarse la parte final de la temporada regular antes de meterse de lleno en la Liguilla, ninguno de los dos equipos dominantes hasta el momento tienen garantizado nada.

"Sin duda podemos alabar y ponderar el torneo que ambos están proponiendo. Uno, con 10 triunfos consecutivos y el otro, asomándose cada vez más a un estilo y a una fortaleza que le agrada a su siempre rigurosa afición", sostuvo David Faitelson en uno de los temas analizados en la última entrega de su podcast 'La Mirada de Faitelson', para agregar enfáticamente que "han hecho una temporada poderosa y maravillosa y, sin embargo, ninguno tiene garantizado nada. Si no ganan el título, habrá fracasado".

El analista de ESPN explicó de inmediato que "ambos dos clubes conocen el sistema de competencia del fútbol mexicano y los dos saben también qué tipo de "reglas" existen en su propia historia. La necesidad de ganar les presiona" aunque reconoció además que si bien el Cruz Azul es quién más necesitado está de ganar un campeonato, el América es el equipo con mayor exigencia del futbol mexicano.

"Cruz Azul ha prolongado la espera de su título por mas de 23 años" sostuvo el conductor del podcast para agregar que "sus aficionados están hartos de aproximarse y fallar en el momento clave. En Cruz Azul no vale nada más que el título. Esas son las reglas del juego: de nada sirve lo que están haciendo ahora si no son capaces de conseguir la gloria".

Más adelante en su análisis, Faitelson le dedicó su espacio al equipo de Coapa. "En el América podría existir un poco más de flexibilidad" indicó, "pero tampoco es un club al que le sobre tiempo. El América es el equipo con mayor exigencia del futbol mexicano. Lo entendía perfectamente Miguel Herrera cuando decí textualmente que "para nosotros, un sub-campeonato es un fracaso". Supongo que también lo sabe Santiago Solari, aunque tendrá siempre "la salida" de que él no armó este plantel y de que recién llegó en diciembre, en medio del final de un proyecto y también en medio de una pandemia".

"Para acabar pronto, tampoco el América se iría satisfecho si hace una campaña regular espectacular y luego pierde forma dramática en la liguilla. El término perder asusta demasiado al americanismo. Es algo que no está en su diccionario histórico", reconoció el conductor de "La Mirada" más adelante.

Finalmente, afirmó que tanto Cruz Azul como el América han elevado el nivel de la temporada en el futbol mexicano. "Nadie tiene duda de que son los mejores. El problema es que sólo uno es campeón y el otro problema es que, bajo el actual sistema de competencia en el que hay que brillar el una Liguilla después de haberlo hecho en la temporada regular, ninguno de los dos tiene garantizado el éxito", concluyó.

Nota: 'La Mirada de Faitelson', incluye la opinión de David sobre el Proyecto de crear una liga común entre la Liga MX y la MLS, además sobre como puede llegar a ser el verano de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.


Descarga aquí el podcast completo de 'La Mirada de Faitelson'’