“Cuando uno tiene tiempo libre y, especialmente, ganas de hablar, suceden cosas como la que está ocurriendo con Miguel “el Piojo” Herrera quien volvió a mcrear una nueva polémica. Esta vez fue con una crítica a Giovani Dos Santos porque se lesiona demasiado y por sacar trapitos al sol de un partido del tri en el mundial del 2014, algo que Giovani le contestó diciendo mas o menos que cada historia tiene dos versiones”.
Con estas palabras, David Faitelson comenzó su podcast semanal analizando lo que fue la gran controversia generada entre un entrenador de alto perfil como el Piojo y un jugador de la talla de Giovani Dos Santos.
El analista de ESPN se encargó más de opinar sobre el tema poniendo el foco de atención en el entrenador al sostener que “Herrera debería considerar que es un DT en actividad, que en algún momento podría tener la posibilidad de volver a dirigir a Gio y que, por lo tanto, estas declaraciones no lo ayudan. Es cualquien ámbito de la vida, siempre es bueno conocer la verdad si esta nos lleva a ser mejores y nos ayuda a no volver a cometer errores, pero en este caso concreto no creo a sea así”.
Seguidamente, Faitelson consideró que Herrera “no ha descubierto nada nuevo. Sabemos que Giovani es un jugador de pecho frío, un futbolista al que le ha faltado poder mental para poder alcanzar un gran nivel tal cual lo prometian sus maravillosas cualidades futbolísticas. Gio y Carlos Vela fueron los pilares de la llamada generación dorada del 2005 de la que se esperaban grandes cosas y ambos quedaron a deber en cierta forma,. Aunque el caso de Gio fue mucho más claro que el de Carlos Vela. Mientras el fútbol mexicano soñaba con tener a un Lionel Messi o un Cristiano Ronaldo, hoy vemos que esa ilusión no se ha concretado”, sugirió.
“El tobogan de su carrera comenzó en la macías del Barcelona, y siguió en el Tottenham de Inglaterra”, sostuvo el conductor de 'La Mirada de Faitelson', para continuar diciendo que “de allí paso al Ipswich y luego, al Galatasaray para volver a equipos de mitad de tabla en la liga Española, hasta llegar al LA Galaxy y de allí pasar al América en donde se encuentra a sus 32 años. Lamentablemente si uno hace un repazo de su carrera, solo encontrará chispazos de su calidad como aquel golazo en la final de la Copa Oro frente a Estados Unidos en el selección del Chepo De la Torre”.
En otra parte de su análisis, Faitelson coincidió con la comparación que realizó Miguel Herrera de la fortaleza anímica de Giovani con la de Javier Hernández.” Es la analogía perfecta”, sostuvo para agregar de inmediato que “hay veces que el jugador mexicano tiene una mentalidad a prueba de todo que lo ayuda a superar límites, como es el caso de Chicharito que gracias a ello construyó una gran carrera en Europa, y en otras ocasiones nos encontramos con jugadores de gran calidad técnica como Giovani Dos Santos que no tienen la fortaleza para perseverar como si lo hizo su compañero de selección, por dar un ejemplo. Esa es la realidad”, enfatizó.
Por último, Faitelson cerró uno de los segmentos de su podcast diciendo que “ Para que se combinen las habilidades naturales y el talento con la fortaleza mental parecería que tiene que ocurrir un milagro. El día que México encuentre esta combinación de cualidades permitirá que en nuestro fútbol podramos disfrutar de un jugador al nivel de un Cristiano Ronaldo, un Messi, Pelé, Maradona o Zidane. Por lo pronto, nos tendremos conformar con Gio Dos Santos”, concluyó.
Nota: el podcast incluye además la opinión de David Faitelson sobre la continuidad de Andre-Pierre Gignac y el Tuca Ferretti en Tigres, y sobre la curiosidad de que en plena fecha 9 del Guard1anes 2021, ningún equipo haya cambiado de entrenador.