<
>

Tri Femenil ha recibido consejos del Tata Martino, 'Piojo' Herrera y Lapuente

Maribel Domínguez habló acerca de los nuevos procesos en las categorías Tri y los consejos de otros entrenadores.

El proceso de Selecciones Femeniles de México vive un nuevo cambio en las gestiones técnicas, al poner al frente de todos los equipos en sus distintas categorías a entrenadoras que anteriormente sintieron los colores del Tri Femenil en las canchas.

En el conjunto Sub-15, Karla Maya asumió el cargo como técnica de la categoría. En el equipo Sub-17, Ana Laura Galindo comanda el banquillo Tricolor. Mientras que en la Sub-20, Maribel Domínguez estará al frente de la camiseta nacional. En tanto al Tricolor Mayor, se encuentra Mónica Vergara.

Maribel Domínguez, compartió en entrevista para ESPN que las cuatro técnicas mexicanas han recibido algunos consejos de estrategas que tuvieron un paso por la Selección Mexicana de fútbol varonil, entre ellos Gerardo Martino, Manuel lapuente y Miguel Herrera.

"Estamos agradecidas con la Federación Mexicana y sobre todo con la dirección de selecciones nacionales. Hemos tenido charlas con el profesor Martino, con Herrera, con La puente, con varios entrenadores que de alguna u otra manera han servido para que la experiencia nos la compartan. Hemos tenido esa oportunidad de cruzar palabras con los entrenadores mexicanos aquí, que en su momento estuvieron al dentro de una selección y ha sido padrísimo aprender de ellos, y claro, te deja un aprendizaje para lo que tú quieres transmitir en el campo".

Maribel Domínguez fue una de las pioneras del fútbol femenil en emigrar a Europa. El Barcelona recibió a la mexicana en el 2005. Cuando la delantera llegó al país vasco, el fútbol femenil ibérico estaba fincando sus cimientos para hacer de España una potencia. La hoy técnica del Tri Sub-20 reveló que México busca tener un proceso formativo como el de La Furia Roja.

"En ese tiempo la liga estaba creciendo Y no tuve esa gran oportunidad de jugar la Champions, lo que hoy en día se juega como la Eurocopa, ese tipo de cosas que hoy ya la tienen y que anteriormente no la tenían. Hoy, España ha tenido un cambio radical en cuestión de desarrollo y la verdad que también tiene sus frutos de haber tenido esa base desde hace años. Hoy España, por eso tiene un nivel tan grande y sus selecciones están muy bien desarrollados, es lo que México también busca y creo que lo vamos logrando”.

Maribel, quien en el 2005 fue considerada como la sexta mejor jugadora del mundo, confía en que sentar las bases sólidas en el fútbol femenil de México hará que el nivel del balompié mexicano crezca a tal grado de tener la posibilidad de poder ser potencia y campeonas en algún mundial de la categoría.

“Se ha trabajado muy bien en las categorías menores, nosotros tenemos que trabajar mucho para que también estemos abasteciendo la selección mayor, junto con la liga todo es coordinado, pero de alguna o de otra forma pienso que seguir trabajando en esta manera como lo estamos logrando”.