<
>

América: La venta de Diego Lainez desencadenó una "maldición" para el club

América tuvo un presupuesto récord para fichajes cuando vendió a Diego Lainez, pero ni Castillo y Benedetti lograron establecerse como refuerzos y hoy peligra su continuidad

América aceptó la oferta de fichaje de Real Betis por Diego Lainez apenas 25 días después de ganar su título número 13 ante Cruz Azul y en donde la 'joya' americanista destacó por su habilidad y juventud. Además del equipo español, Ajax pujó por el delantero de entonces 18 años, pero fue el equipo sevillano quien pagó 15.4 millones de dólares por el traspaso.

La inesperada venta de Lainez desencadenó una serie de movimientos en América que, dos años más tarde, parecen cerrar su ciclo con las posibles salidas de Nicolas Castillo y Nicolás Benedetti, los jugadores que llegaron para reforzar a las Águilas, gracias al incremento en el presupuesto del equipo por la venta del canterano.

Con apenas 51 partidos con la playera azulcrema y convertiéndose en el traspaso que más dinero le haya dejado al equipo, Diego Lainez y la venta de Cecilio Domínguez a Independiente dejó a la directiva con ingresos que significaron 22.7 millones de dólares, según cifras de Transfermarkt, para planear el Clausura 2019.

América vendió a Lainez el 10 de enero del 2019 por 15.4 millones de dólares, compró a Nicolás Benedetti el 30 de enero del mismo año por 5.7 millones de dólares y un día después -justo en el cierre del mercado internacional de traspasos- confirmó el traspaso de Nicolás Castillo por 7.8 millones de dólares.

"No es que luzca inalcanzable, en América hay dinero, pero tampoco se gasta a lo tonto, no le vamos cumplir ningún capricho a nadie", comentó Miguel Herrera, entonces técnico en Coapa, cuando habián pasado un par de semanas y el club no concretaba fichaje alguno para reemplazar a Diego Lainez.

Las incorporaciones de Castillo y Benedetti, que llegaron sobre el cierre de registros, significaron el 87% del total de la venta por Lainez.

A dos años de distancia, el delantero chileno y el volante colombiano no pudieron consolidarse en América. Las lesiones fueron sus principales rivales y todo apunta a que ambos serán los sacrificados por Santiago Solari para salir del equipo.

Nico Castillo registró nueve goles en 27 partidos con América, pero en el último año no pudo jugar debido a una lesión que se complicó en una trombosis y amenazó su integridad física. El chileno suma 648 días de baja con las Águilas, debido a lesiones, la más grave, los problemas de circulación que lo llevaron al quirófano en un par de ocasiones.

Con Benedetti no ha sido muy distinto. En 41 partidos con la playera americanista aportó siete goles y tres asistencias, pero a su historial médico agregó fracturas y lesiones de ligamentos que lo alejaron 292 días.

Todo comenzó con la resistencia del América para vender a su joya, Diego Lainez. Tras la salida del canterano, el tiempo jugó en contra del equipo, pero finalmente llegaron Castillo y Benedetti como refuerzos, pero ninguno de los dos pudo establecerse con las Águilas.