<
>

¿Cómo llega Chivas al inicio del Apertura 2021 de la Liga MX?

Chivas afronta el Apertura 2021 sin refuerzos, con ausencias de jugadores que participan con la Selección Mexicana y con un proyecto deportivo al que se le acaba el crédito para conseguir el título de Liga MX

Guadalajara sumó una decepción más en el proceso de Víctor Manuel Vucetich, cuando cayó ante Pachuca por goleada en el repechaje del Guard1anes 2021 y, al igual que en la parte operativa con Ricardo Peláez, por segundo torneo consecutivo el equipo no logró la clasificación directa ni llegar a la final de la Liga MX.

Chivas llegará mermado al inicio del campeonato, ya que contará con cinco bajas, cuatro de ellas de elementos que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Fernando Beltrán, Uriel Antuna, Jesús Angulo y Alexis Vega y un futbolista para Copa Oro: Gilberto Sepúlveda.

Aunado a la falta de refuerzos, debido a que las únicas incorporaciones son las de Pavel Pérez y Christian Pinzón, Chivas concretó el préstamo de José Juan Macías al conjunto del Getafe de España, y tendrá que echar mano de su cantera al menos en las tres primeras jornadas para suplir a sus mejores elementos en el camino para buscar el ansiado título para la afición Rojiblanca.

Refuerzo más llamativo: Pavel Pérez

El canterano de 22 años del Guadalajara se convirtió en la revelación en la Liga de Expansión en el pasado semestre con los Alteños de Tepatitlán, al convertir siete goles y dos asistencias, además de la obtención del título de Liga en el Torneo Clausura 2021 y el Campeón de Campeones.

Sus números y logros bastaron para que Víctor Manuel Vucetich lo pidiera de regreso con Chivas, ante la ausencia de refuerzos. El mediocampista se convirtió en su principal elemento de cara a la siguiente campaña, debido a que su plurifuncionalidad le permite ocupar varios puestos en el terreno de juego, siendo una de sus principales virtudes para regresar al Guadalajara.

La baja más sensible: José Juan Macías

El goleador del Guadalajara no continuará en la siguiente temporada con el conjunto Rojiblanco, luego de emigrar al Viejo Continente con el Getafe de España. Con tres torneos en su segunda etapa, el canterano del Rebaño Sagrado marcó un total de 16 anotaciones y una asistencia, convirtiéndose en el goleador del equipo en las últimas temporadas.

Sin embargo, Macías no logró alcanzar los números que estableció en su paso por el León, además de no cumplir con la promesa de abandonar la institución con el título de campeón de Liga, tal y como se lo prometió al propietario del equipo, Amaury Vergara. La directiva no fichó a otro jugador para reemplazar al goleador de Chivas, y su lugar será ocupado por elementos como: Alexis Vega, Ángel Zaldívar y Oribe Peralta.

Perfil del técnico: Víctor Manuel Vucetich

El técnico de 66 años se estableció como el segundo mejor entrenador de los últimos seis años con el Guadalajara, con un porcentaje de efectividad del 51% en los 36 encuentros al mando del equipo Rojiblanco, resultado de un saldo de ocho derrotas, 13 empates y 14 triunfos.

Pese a que ha sido muy cuestionado en su proceso, el ‘Rey Midas’ ha superado con un gran margen de efectividad a sus antecesores, quienes registran el 49% en el caso de Luis Fernando Tena; 33% para Tomás Boy y 40% de José Cardozo.

Durante el último torneo cayó eliminado en la fase de repechaje a manos del Pachuca, pero un torneo anterior, el experimentado estratega del Guadalajara obtuvo el pase a la liguilla tras seis torneos consecutivos sin ingresar a la fase final del futbol mexicano, desde el Torneo Clausura 2017, donde Chivas se proclamó campeón.

El reto para el Apertura 2021

Clasificación directa

Después de terminar con la racha de cinco torneos consecutivos sin ingresar a liguilla, la afición del Guadalajara exige que su equipo llegue a la instancia final del campeonato tras las modificaciones en el método de clasificación. El reto para la institución será obtener el pase a la siguiente ronda dentro de los cuatro primeros lugares del torneo, además de la obligación por la obtención del título.

Título de Liga

Después de ocho torneos sin levantar un título de Liga, desde el Torneo Clausura 2017, en Chivas el principal reto es la obtención de un campeonato, ante la larga espera y la falta de buenos resultados en los últimos torneos. Además, la inversión realizada en fichajes los tres torneos previos, pero sin obtener resultados, tiene impaciente a la afición del Guadalajara y la presión por el título sobre la directiva, cuerpo técnico y jugadores es mayor.

Estatus de ingreso de aficionados

Ante la falta de algún comunicado por parte del Gobierno del Estado de Jalisco y la Mesa de Salud, la directiva del Guadalajara mantiene la venta de sus abonos de cara al Apertura 2021, buscando contar con un aforo no mayor al 25% que ya se tenía aprobado durante el Guard1anes 2021.

El estadio Akron recibiría cerca de 13 mil personas por partido en las tribunas, basado en la autorización establecida en el último juego que Chivas el torneo anterio y debido a que el 35% aforo que pretendía el equipo recibir para la fase final no fue aprobado por la Mesa de Salud del Estado de Jalisco.