Pumas ocupa el último lugar del Apertura 2021 y la afición de Chivas ya pide el cese de Víctor Manuel Vucetich tras cinco jornadas
Pumas y Chivas son dos de los cuatro grandes que este torneo no encuentran las respuestas para salir del fondo de la tabla y volver al protagonismo que, históricamente, han tenido en la Liga MX.
Los felinos y los rojiblancos viven una debacle aunque es más marcada la de la capital del país ya que, entre lesionados y bajas de jugadores importantes, no tienen la regularidad deseada para situarse entre los primeros puestos.
Pumas vivió el punto más alto de la época de Andrés Lillini la noche del 6 de diciembre de 2020 cuando logró la remontada más grande en la historia de los torneos cortos en una liguilla, y es que se sobrepuso a una desventaja de cuatro goles ante Cruz Azul en la semifinal de vuelta y ganó el juego para instalarse en la gran final.
Desde aquel 4-0 que los catapultó a su última final, la primera en los últimos cinco años, no han podido regresar la garra que los caracterizó. Entre lesiones, ventas de jugadores, incorporaciones de refuerzos que no han rendido, así como la falta de memoria futbolística, los Pumas están sumidos en una crisis deportiva que tienen que revertir de inmediato.
Una semana después de aquel 6 de diciembre de 2020, los auriazules enfrentaron la final del torneo y la perdieron 3-1 ante León. Ése fue el primer tropiezo tras un semestre de ensueño y lo que presagió lo que serían los siguientes meses.
Días después, llegó la baja de Carlos González, quien era uno de los principales líderes en la delantera felina y que quien, junto con Ignacio Dinenno, se encargó de provocar más de la mitad de los goles en el Guard1anes 2020.
Sin el delantero paraguayo, llegó el inicio del Guard1anes 2021. Si bien la salida del sudamericano fue un duro golpe, confiaron en que con Dinenno podrían hacerle frente al certamen; sin embargo, el 17 de enero, durante la jornada 2, el argentino se lesionó y quedó fuera hasta el 21 de febrero que regresó a la alineación.
A pesar de todo, la defensa no sufrió mucho y fueron la segunda mejor defensiva del torneo y apenas recibieron 12 goles, uno más que Cruz Azul, quien fue campeón y el equipo más productivo en la zona baja, pero esos números contrastaron con el ataque, ya que fueron la peor ofensiva y apenas lograron 10 goles.
Dinenno tuvo mucho que ver en esto, pues apenas aportó cuatro goles y no suma una anotación desde el 4 de abril de este año, cuando marcó en la jornada 13 del Guard1anes 2021. De esta manera, el argentino lleva 802 minutos sin gol desde entonces.
Además, los 18 puntos que consiguieron el torneo pasado no fueron ni la mitad de los posibles, y es que se quedaron en la decimoquinta posición sin posibilidad de ir al repechaje para pelear por un lugar en la liguilla.
Para este torneo, las salidas de Juan Pablo Vigón a Tigres y de Johan Vásquez al Genoa de Italia, mermaron el funcionamiento del equipo. Además, Alfredo Talavera dio positivo a Covid-19 y tuvieron lesionados a sus centrales como Gerardo Moreno, Nicolás Freire y Ricardo Galindo.
Por su parte, Chivas no contó con Alexis Vega, Fernando Beltrán, Jesús Angulo ni Uriel Antuna las primeras tres jornadas de este torneo debido a que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y esta situación no ayudó a que el Rebaño apenas sume cinco unidades de 15 posibles producto de una victoria y dos empates.
Sin embargo, desde que llegó Víctor Manuel Vucetich al cuadro tapatío en el Guard1anes 2020, el equipo no ha trascendido. En su torneo debut se coló hasta las semifinales, donde cayeron con León --que a la postre se coronó campeón--, pero al torneo siguiente, en fase de repechaje, perdieron 4-2 ante Pachuca y se despidieron antes de lo que tenían previsto.
Además, tras la derrota de la fecha 5 ante León del presente Apertura 2021, la afición no aguantó más los malos resultados y el mal paso del equipo y pidió la salida de 'Vuce' en el Estadio Akron, situación que tuvo que aguantar con el 0-3 en el marcador en su contra.
“¡Fuera, Vuce! ¡Fuera, Vuce!”, se escuchó retumbar con la poca afición que acudió al estadio.
De esta forma, dos de los cuatro grandes no levantan y no se ve para cuándo puedan sobreponerse a este inicio tan comprometedor de torneo.