<
>

Ajax, Seattle y los equipos extranjeros que tienen relación con clubes de la Liga MX

play
Para Héctor Huerta, el Clásico Regio se juega con mayor intensidad que el Clásico Tapatío (3:12)

Nuestro experto comparó la historia de ambos Clásicos, esto a días de celebrarse el Rayados vs Tigres. (3:12)

Repasamos a los conjuntos del futbol mexicano que tienen relación con instituciones del balompié extranjero

Los equipos de la Liga MX tienen convenios con clubes de Europa, Centroamérica y Estados Unidos, que les ayudan a crecer comercialmente y deportivamente. Entre los ejemplos está el Ajax de Holanda que tiene un convenio oficial con el Pachuca o el Santos que se ha acercado al Celtic de Escocia y al Seattle Sounders de la MLS.

La relación del Pachuca con el Ajax

El actual campeón del balompié holandés, Ajax, tiene un convenio oficial con el club Pachuca de la Liga MX. La relación entre ambos equipos se ha visto mermada por la Pandemia, pero el acuerdo es para intercambiar entrenadores y jugadores, por lo que se espera que en corto plazo haya jugadores de los Tuzos entrenando temporalmente en las fuerzas básicas del actual equipo de Edson Álvarez. El PSV Eindhoven también estuvo interesado en acercarse al conjunto de Hidalgo, pero cuando lo hizo ya era muy tarde.

Chivas y el Herediano de Costa Rica

Chivas tiene una alianza con el Herediano de Costa Rica, lo que le permite enviar jugadores al equipo de Centroamérica. El convenio fue hecho público por Jafet Soto, gerente general del equipo tico.

Atlas y Santos, cercanos a equipos de Europa y MLS

El plan de Grupo Orlegi es buscar la internacionalización de sus equipos y jugadores, por eso se han acercado a conjuntos como el Celtic de Escocia y el Seattle Sounders de la MLS, para fomentar intercambios comerciales y deportivos, que ayuden a crecer a ambas instituciones.

Toluca y su cercanía con equipo de la Segunda División de España

En junio del 2020, Toluca anunció un convenio con el club Cultural Leonesa de la Segunda División de España, que ayuda al equipo de la Liga MX a foguear a sus jugadores en Europa.

Atlético San Luis depende del Atlético de Madrid

El Atlético de San Luis es un club que pertenece al Atlético de Madrid de España. El equipo potosino continúa dependiendo del equipo español, sin importar que estuvo a punto de ser vendido en el verano. Entre ambos equipos hay intercambio constante de jugadores, entrenadores y directivos.

Necaxa, relacionado al DC United y al Swansea de Inglaterra

La llegada de inversionistas estadounidenses hicieron posible que el Necaxa tenga lazos con el DC United de la MLS y el Swansea de Inglaterra, ya que algunos de los empresarios que aportaron capital a los Rayos tienen participación en esos clubes.

Bravos de Juárez y El Paso Locomotive de la USL

Los Bravos de Juárez tienen estrecha relación con el equipo El Paso Locomotive, que juega en una de las divisiones inferiores de los Estados Unidos, debido a que tienen a los mismos propietarios, Alejandra de la Vega y Paul Foster. Eso hace que haya intercambio de jugadores entre ambas instituciones y partidos amistosos en las pretemporadas.