<
>

Onay Pineda, el hermano de Orbelín que participó en bicampeonato de León

Onay Pineda sólo jugó en el Apertura 2013 en dos partidos, mientras que en el Clausura 2014 no tuvo oportunidades en la cancha

Onay Pineda, es uno de los cuatro hermanos que tiene Orbelín Pineda, quien ha sido campeón con Chivas y Cruz Azul. Sin embargo, ‘Orbe’ no es el único que tiene títulos de Liga MX en la familia, pues Onay fue parte del León bicampeón con Gustavo Matosas en el Apertura 2013 y Clausura 2014, equipo que ahora busca su novena estrella.

Onay debutó en el máximo circuito con Querétaro el 2 de abril del 2011, momento en el que los Gallos eran dirigidos por Gustavo Matosas. Ese día, Pineda ingresó de cambió en lugar de Emilio López para disputar los últimos diez minutos en el triunfo 3-2 de los emplumados sobre San Luis.

“La realidad es que mi familia estaba muy emocionada, muy contenta, por tanto tiempo que anduve tocando puertas. No la creían por el tema de que he batallado, me sacrifiqué, pero gracias a Dios me abrieron las puertas y lo aproveché al máximo”, declaró en entrevista para ESPN Digital.

Un momento cumbre de la carrera de Onay, quien jugaba como lateral derecho, llegó en el verano del 2013, cuando Gustavo Matosas lo llevó a préstamo para reforzar a León, equipo con el que fue bicampeón y que tenía como líder a Rafael Márquez, además de que destaca la unión que tenía aquel equipo histórico.

“Rafa, muy buena persona, era un líder. Teníamos que aprender mucho de él como jugador y como capitán porque era humilde y muy buen ser humano. Todo el tiempo había mucha unión en el equipo y lo mejor es quedar bicampeón”.

Onay solo tuvo participación en el Apertura 2013, torneo en el que disputó dos partidos, uno de ellos como titular, en los que sumó 114 minutos de juego; mientras que en la Copa MX del mismo semestre sumó 507 minutos en seis enfrentamientos, pues para el Clausura 2014 ya no tuvo oportunidades en la cancha.

La carrera de Onay, ya con el bicampeonato, siguió en las filas de Lobos BUAP, equipo con el que estuvo en la temporada 2014-15. En ese año solo tuvo participación en la Copa MX, competencia en la que disputó seis enfrentamientos, los últimos de su carrera profesional antes de que una lesión lo retirara.

“Después de Lobos BUAP, me fui a Cafetaleros de Chiapas y prácticamente ahí terminó mi carrera por cuestiones de lesiones. Me fui a préstamo un año a Cafetaleros y en la pretemporada, desgraciadamente, me rompieron los ligamentos cruzados, los meniscos, rótula y todo ese tipo de cosas. Es muy difícil la recuperación. Hay que hacer una recuperación muy bien para seguir jugando. Desgraciadamente tuve que retirarme del futbol por lo mismo. Ya no entraba en planes, entonces, caí otra vez a Querétaro y en Querétaro ya tampoco entraba en planes. Lo que decidieron fue darme mi carta y buscar la forma, pero ya no me recuperé al cien”.

Actualmente, Onay se encuentra alejado del futbol, pero mantiene la esperanza de regresar a las canchas como entrenador, incluso su Ismael Valadéz, su amigo, que estudia para ser entrenador técnico le ha insistido para que se prepare para ser director técnico.