Liga MX y FMF han manifestado que, en caso que haya cuatro equipos certificados para la próxima campaña, se puede reactivar el ascenso
Se considera viable el regreso del ascenso en la Liga MX para la próxima temporada, una vez que el martes 22 de febrero se le entregó a todos los equipos de la Liga de Expansión un oficio, de cuatro hojas, en el que se especificaron los requisitos para conseguir la certificación y buscar un lugar en el máximo circuito del balompié mexicano.
“Este cuaderno de cargos se les envió a todos, excepto a las filiales de Primera División. Todos tenemos el derecho de buscar la certificación. Creo que sí puede haber mínimo cuatro equipos para la certificación”, comentó Emilio Escalante, propietario del Atlante, a ESPN.
Los requisitos para obtener la certificación están relacionados con la estructura física y deportiva de los clubes, finanzas claras y transparentes, además de requisitos para los estadios, como capacidad. Todos los clubes interesados tienen hasta el 14 de abril para entregar los puntos solicitados.
“Los puntos importantes son la infraestructura, equipos que debes de tener en las inferiores, femenil y filiales; requisitos de estructura médica y económica. Si queremos clubes que compitan en Primera División, tenemos que tener clubes con condiciones de Primera División”, agregó Escalante.
La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol han manifestado que, en caso que haya cuatro equipos certificados para la próxima temporada, se podría reactivar el ascenso. Hasta ahora, se conoce, que Atlante, Morelia, Mineros de Zacatecas, Tepatitlán y Cimarrones son los clubes más próximos a cumplir con el cuaderno de cargos para buscar un lugar en el máximo circuito.
“Puedo hablar por mi equipo; creo que Atlante está cumpliendo en un 80 por ciento con lo solicitado y el 20 por ciento restante se podría cumplir en los próximos días, ya que se han trabajado en puntos relacionados con la infraestructura y categorías menores. Tenemos un avance y el equipo Atlante está transparente, hoy tenemos cero pesos de deuda”, afirmó.
En los requisitos de la certificación se descarta que los clubes tengan que renunciar al subsidio de 20 millones de pesos, que se les entrega anualmente, además que los documentos entregados serán revisados por un comité compuesto por cuatro clubes de la Primera División, cuatro de la Liga de Expansión, un grupo de personas elegidas por la FMF y la Liga MX y una consultoría.
“El subsidio va a seguir, no se renuncia, va a seguir con los equipos originales y creo que todavía será un par de años, aunque haya ascenso. Creo que ese subsidio, a mi forma de pensar, debería de seguir por más tiempo o de fijo, para continuar con el desarrollo de la Liga de Expansión”.