<
>

Angel City FC, la nueva 'estrella' del fútbol en Los Ángeles

El fútbol femenino ha regresado a Los Ángeles con la franquicia de Angel City FC. Después de una larga espera, el club ha debutado y la emoción es evidente entre los aficionados.

En Los Ángeles, ciudad de campeones, el fútbol femenino reclama su lugar en la élite del deporte. Pero no solamente con las jugadoras en el terreno de juego, sino en los puestos de liderazgo.

"Es una inspiración, nosotras jugando y las jefas allá arriba y pues la verdad que a mí me gusta mucho jugar por este equipo por eso también, porque tengo unas jefazas arriba y eso ayuda a todo el mundo que viene y ven jefas y no jefes", compartió la mediocampista española de Angel City, Stefany Ferrer Van Ginkel.

INVERSIONISTAS A LO "HOLLYWOOD"

El grupo de inversionistas detrás de Angel City es uno muy al estilo Hollywood. Se trata de uno de los únicos equipos que tiene en su mayoría mujeres inversionistas y directivas.

Los cuatro socios fundadores son la inversionista, Kara Nortman; la reconocida actriz estadounidense, Natalie Portman; el empresario y esposo de Serena Williams, Alexis Ohanian; y la empresaria, Julie Uhrman, quien funge como Presidenta del club.

Le siguen en el grupo de inversionistas actrices como Eva Longoria, Jennifer Garner, Sophia Bush, Jessica Chastain, America Ferrera y Christina Aguilera, así como las atletas Mia Hamm, Abby Wambach, Candace Parker, entre muchas otras.

El futbol profesional femenino había ya tenido una parada en Los Ángeles; sin embargo, fue una muy corta estadía. El equipo de Los Angeles Sol debutó en la campaña 2009 en la Liga Profesional, pero después de un año, se disolvió. Las acciones del equipo fueron devueltas por la empresa original a la liga y esta a su vez, no encontró nuevos inversionistas que se hicieran cargo del equipo, de ahí su desaparición.

Más de una década después y ahora sí, con un firme grupo de inversionistas, el futbol femenino ha podido regresar. Este 2022 significó el debut de Angel City FC en la Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés). El club ha jugado dos partidos dentro de la Challenge Cup, el cual es un mini torneo previo al arranque de la temporada regular el próximo 29 de abril.

LA PORRA

Grupos de animación se han formado para apoyar al equipo durante los 90 minutos de los partidos. La porra busca transmitir un ambiente de inclusión y diversidad. Entre sus cánticos, se pueden escuchar letras en español que hacen alusión a la comunidad latina, la cual es parte de la esencia del barrio angelino.

"Personalmente estoy muy entusiasmada. Los Ángeles tuvo en algún punto al LA Sol. fue triste cuando cerraron, pero aquí estamos otra vez con un equipo de mujeres en Los Ángeles y es nuestro tiempo. Aquí estamos para volar y enseñarle a todos que el fútbol de mujeres, aquí estamos presentes", compartió Carlisa Perdomo, integrante de la porra Mosaic de Angel City FC.

En los dos partidos que el club ha disputado, socias fundadoras como Natalie Portman y Julie Foudy se han acercado a bailar y cantar con la porra.

El equipo se encuentra disputando la Challenge Cup en el Titan Stadium de la Universidad de Cal State Fullerton. Una vez que inicie la temporada regular, sus juegos de local tendrán sede en el Estadio Banc of California, casa de LAFC.

Para sus partidos en el Banc of California, Angel City ha vendido más de 14,000 abonos. Su debut en casa en la temporada regular, será el 29 de abril recibiendo a North Carolina Courage.

MERCADO ATRACTIVO

Con la creación de la franquicia angelina, no queda duda que es un mercado atractivo en todos los aspectos para la llegada de jugadoras. Angel City tiene en la delantera a la estadounidense campeona del mundo, Christen Press, como su estrella. De igual manera, cuentan con la ex jugadora inglesa Freya Coombe como directora técnica.

Además, el mercado angelino es uno que emociona a las rivales por igual pensando en las posibilidades a futuro.

"Siempre que venimos a Los Ángeles los aficionados latinos nos hacen sentir en casa. Uno no sabe qué pueda pasar más adelante, yo no le cierro la puerta a ningún equipo", señaló la defensora mexicana, Jimena López, actual jugadora de OL Reign.

La seleccionada nacional mexicana es de las pocas jugadoras nacidas en México que participan en la NWSL.

"Para mí es un honor, creo que habemos tres o cuatro mexicanas en esta liga. Yo creo que es importante que más (jugadoras) comencemos a tomar este brinco para ayudar a la selección y ayudar al fútbol mexicano. Ha sido un grandísimo reto y me está sirviendo bastante", dijo Jimena en entrevista con ESPN Deportes.

"A mí (esta liga) me ha aportado muchísimo. La intensidad que se lleva en esta liga no la hay en otra parte del mundo. Igual y en los equipos top del mundo, pero aquí todos los equipos son fuertes. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso es lo que necesitamos como selección, aprender a resolver y obrar a estos ritmos de presión", agregó, luego de enfrentarse al Angel City FC en la Copa.

El equipo angelino representa una inspiración y abre posibilidades a todas las niñas de la región que pueden ver a sus jugadoras favoritas en el terreno de juego y hasta vivir un acercamiento al término de los partidos para la foto y el autógrafo con ellas.

"Mira hacia el cielo, mi querida, sabes que tú tienes alas, volar, volar", dice uno de los cánticos de la porra. Y esa es precisamente la misión del club: inspirar y empoderar a las mujeres a volar hacia sus sueños.