El mexicano Carlos Vela solo piensa en la final ante Columbus y señala que después buscará el mejor lugar para él y su familia si le toca marcharse de LAFC.
COLUMBUS – La única certeza que Carlos Vela dice tener en este momento es que quiere jugar el sábado como si fuera su último partido y ser bicampeón de la MLS.
Sí, aunque parezca increíble es probable que Vela juegue su último partido con el LAFC, el equipo que lo regresó de Europa a tierras americanas hace seis años y en el que se convirtió rápido en la cara de la franquicia más joven y ganadora de los últimos años en la liga.
Vela enfrentará al Crew en Columbus este sábado en la MLS Cup por el título de liga, que podría ser el segundo consecutivo para el LAFC y el tercero para los anfitriones; primero desde 2020.
"Sabemos que estamos en una gran posición“, mencionó el mexicano, de 34 años. “Lo difícil que es ganar un trofeo. Lo difícil que es ganar y aún más difícil es repetir. Mostramos que la mentalidad sigue fuerte. No bajamos la guardia. No estamos contentos con un solo campeonato. Queremos siempre más“.
“Será más duro que en 2022 y ya eso fue muy duro“, añadió. “Tenemos que dar absolutamente todo“.
Vela se convertirá en agente libre a partir de que termine la final de la Major League Soccer, a donde llegó en el 2018 como la primera firma en la historia de la entonces nueva franquicia, con la que ha ganado todo en Estados Unidos, ya de manera individual, incluidos Jugador Más Valioso y Botín de Oro, hasta campeonato de liga y de súper liderato en campaña regular.
“Nos encantaría que regrese Carlos el próximo año“, dijo el gerente general del LAFC, John Thorrington. “Tendremos esas conversaciones en el momento adecuado y ya hemos tenido conversaciones. No es un secreto para Carlos y sus representantes que nos encantaría que regrese“.
Vela reconoció que su prioridad es seguir en Los Ángeles, donde él y su familia han sido felices dentro y fuera de la cancha. Es el sitio donde sus hijos han crecido los últimos seis y donde se han acostumbrado al estilo y ritmo de vida estadounidenses.
“Estoy muy contento. No me arrepiento para nada lo que hice hace seis años y ahora tengo una nueva oportunidad de ganar otro trofeo que siempre te da más pertenencia, más orgullo de estar en un equipo donde estás compitiendo por ganar“, reconoció. “Al final eso es lo que hace que uno esté contento“.
“Si vas a un equipo donde no ganas o no juegas bien, al final tienes frustración, pensamientos de ‘para que vine o por qué estoy aquí’.
Pero también ha estado suficiente tiempo en el futbol profesional para saber que es un negocio y que al final las decisiones se toman en cuenta con base en diversos aspectos, incluyendo por supuesto el económico.
“Ya después de tantos años no estoy aquí para irme a sufrir o buscar cualquier lugar en el mundo“, afirmó Vela, el único jugador que queda de la plantilla original del LAFC. “Buscaré el mejor lugar para mi y mi familia, donde pueda disfrutar un año o dos... No sé cuántos serán“.
“Pero aún estamos aquí con éxito“, añadió. “Aún peleamos por campeonatos. En cada torneo que jugamos, somos uno de los favoritos. Y creo que es porque estoy haciendo bien las cosas“.
Para que Vela pueda continuar con el LAFC no sólo deben ponerse de acuerdo en el tipo de contrato, sino en que ese arreglo cumpla con las condiciones reglamentarias de la liga, que para algunos casos son complicados en el tema de las designaciones salariales.
“La verdad es que he vivido seis años increíbles con una ciudad y un equipo donde hemos podido disfrutar, he podido disfrutar jugando y mi familia ha podido disfrutar el día a día“,
insistió. “Fue sido un movimiento muy bueno para mi, en mi vida y mi carrera. Pero la vida y el futbol es así… Mi contrato termina el domingo“.