<
>

Reincio del torneo de la MLS en Orlando será en un periodo de tiempo más corto, revelan fuentes

La Major League Soccer está en proceso de alterar sus planes para reiniciar su torneo en Orlando ajustándolo dentro de un período de tiempo más corto, dijeron a ESPN múltiples fuentes de la liga.

La MLS se suspendió desde el 12 de marzo, y a principios de este mes sus equipos comenzaron entrenamientos individuales voluntarios, siempre y cuando no entraran en conflicto con las restricciones locales de quedarse en casa. En ese tiempo, la liga ha estado trabajando en escenarios de regreso al juego.

Con ciudades en todo el país que están relajando las restricciones de quedarse en casa, la MLS ahora espera que los equipos permanezcan en sus sedes hasta alrededor del 21 de junio, momento en el que los equipos se irán al complejo de Walt Disney World Wide World of Sports en Orlando (ESPN es propiedad de Walt Disney Co.) y permanezcan allí por poco más de un mes.

Los equipos luego tomarían parte en una etapa grupal compuesta por cinco partidos, seguidos de una etapa eliminatoria. Los juegos de la fase de grupos contarían en la clasificación de la temporada regular.

La liga declinó hacer comentarios, y la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) no respondió a la solicitud de comentarios de ESPN.

Si se implementa la nueva propuesta, permitiría a los jugadores pasar mucho más tiempo en sus sedes de origen. El plan anterior de la liga requería que los equipos se dirigieran a Orlando a principios de junio y practicaran durante tres o cuatro semanas en un intento por regresar a la plenitud física. Tal enfoque habría significado que los jugadores y el personal estarían fuera de su sede por más de 10 semanas. Este aspecto de la propuesta resultó en un considerable rechazo por parte de la MLSPA, especialmente en lo que se refiere a aquellos jugadores con cónyuges e hijos a quienes cuidar.

Un obstáculo es que tres equipos de la MLS, el Chicago Fire, DC United y los San Jose Earthquakes, aún no han podido comenzar entrenamientos individuales debido a las restricciones locales de quedarse en casa. Es posible que los tres equipos puedan viajar a Orlando a principios de junio en un intento por crear un campo de juego más nivelado.

La Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) anunció el miércoles su plan para volver a la acción, con un torneo de 25 juegos que comenzará el 27 de junio en Salt Lake City, Utah. Se convierte en la primera liga de Estados Unidos de un deporte de equipo en reanudar el juego desde que la pandemia de coronavirus puso a las ligas en pausa en todo el mundo.

La MLS también está negociando recortes a la compensación de jugadores con el sindicato (MLSPA). La última oferta de la liga fue entregada al sindicato el viernes pasado, una que incluía un recorte salarial del 10% en todos los ámbitos, así como planes para insertar cláusulas de fuerza mayor, lo que permitiría a la liga instituir recortes salariales unilaterales en caso de una pandemia. La propuesta también solicita a la MLSPA que demore un año un acuerdo de reparto de ingresos basado en un nuevo acuerdo de derechos de transmisión nacional programado para comenzar en 2023.

Las fuentes también le dijeron a ESPN que la MLSPA está evaluando su propia contraoferta que incluiría un recorte salarial del 7.5%, aunque no se sabe si la oferta ha sido votada por los miembros del sindicato.