Un único jugador, considerando el fútbol de la CONMEBOL y de la CONCACAF, tiene más goles y asistencias que Luis Suárez, si se contabilizan todos los partidos jugados desde agosto de 2022, fecha en la que el Pistolero regresó a Sudamérica.
En agosto de ese año, el delantero uruguayo se incorporó a Nacional, club en el que se había formado y comenzado su carrera profesional, la temporada 2023 la jugó en Gremio, y en diciembre de 2023 fue anunciado como nuevo jugador de Inter Miami, club que será el último de su trayectoria.
Contando la asistencia y el gol de Suárez en el partido de este martes ante Palmeiras por el Mundial de Clubes 2025, y según estadísticas publicadas por Sofascore, el atacante oriental llegó a 111 participaciones de gol directas en 131 partidos desde que cruzó el Océano Atlántico desde Europa (continente en el que jugó durante 16 temporadas).
Esas 111 participaciones se dividen en 40 asistencias de gol y 71 goles. En Nacional fueron ocho goles y dos pases en 16 partidos; en Gremio, 29 goles y 16 asistencias en 54 juegos; y en Inter Miami acumula 34 goles y 22 pases de gol en 61 encuentros.
Considerando la actividad en América del Sur y América del Norte desde agosto de 2022, el Pistolero únicamente es superado por Denis Bouanga, jugador de Los Ángeles FC que suma 112 G+A.
En este rubro acumulado y en este período señalado, Suárez por ejemplo suma más que los delanteros brasileños Pedro (99 G+A) y Hulk (96 G+A).
Bouanga nació en Le Mans, Francia, el 11 de noviembre de 1994 y es internacional con la Selección de Gabón. Como profesional, el atacante de 30 años jugó en seis clubes franceses (Mulsanne-Téloché, Lorient, Estrasburgo, Tours, Nîmes Olympique y Saint-Étienne), y desde 2022 defiende a LAFC de la MLS.
Respecto únicamente a las asistencias de gol, Suárez se ubica segundo en estos casi tres años con sus 40 pases en 131 partidos. Quien lidera esta particular tabla es el colombiano Jhon Arias (jugador de Fluminense con 44 asistencias en 164 encuentros); tercero está el argentino Luciano Acosta (el actual jugador de Dallas FC acumula 39 pases de gol en 118 cotejos), y cuarto el también argentino Mariano Torres (37 asistencias en 110 partidos disputados con el Deportivo Saprissa de Costa Rica).
Y en la tabla de goleadores en América durante este lapso de tiempo, el líder es Pedro con 82 tantos. Bouanga se encuentra segundo con 80; tercero está el argentino Germán Cano con 76, y Suárez se ubica cuarto con 71.
