<
>

Ricardo Gareca cumple 7 años en la Selección Peruana en plena lucha por clasificar a otro Mundial

Gareca va por otra clasificación mundialista MPsportimages.com

El 2 de marzo será para siempre una fecha marcada para la Selección peruana. Aquel día, en 2015, empezó la era de Ricardo Gareca, el DT por el que apostó Juan Carlos Oblitas y que terminaría con la larga ausencia de la Bicolor en los Mundiales.

Pese a venir de un mal paso por el Palmeiras de Brasil, el director deportivo de la FPF nunca dudó de la capacidad de Gareca, que ya conocía el fútbol peruano debido a su paso por Universitario en el 2008, y convenció al por entonces presidente Edwin Oviedo de apostar por curiosamente el exjugador que dejó a la Bicolor sin la clasificación al Mundial México 1986.

Los resultados fueron inmediatos: con apenas dos amistosos, el Tigre supo consolidar un equipo y lograr la medalla de bronce en la Copa América de Chile. Las crisis empezarían después: la selección apenas sumó 4 puntos de 18 posibles en el camino a Rusia 2018 y se llegó a poner en duda su continuidad.

Sin embargo, Gareca supo caer el temporal y aprovechar la Copa América Centenario para dar la oportunidad a nuevos valores que terminarían siendo fundamentales para la posterior clasificación al Mundial.

La Selección se lavó la cara, levantó cabeza y enlazó grandes resultados que acabaron con Perú en zona de repechaje al final de las Eliminatorias. Pese a no sumar en la ida, la Bicolor venció 2-0 a Nueva Zelanda en la ida y el país fue una fiesta tras la vuelta a las Copas del Mundo luego de 36 años.

En Rusia 2018, la Selección no pudo imponerse a Francia y Dinamarca en fase de grupos, pero se dio el lujo de volver a ganar un partido en un Mundial luego de 40 años y con un gol de Paolo Guerrero, el histórico capitán que desató sueños mundialistas en el país a partir de sus goles.

El post Mundial arrojó otra crisis de resultados, pero Ricardo Gareca y su grupo supieron levantarse en la Copa América 2019 al clasificar a una final continental luego de 44 años. Brasil nuevamente se entrometería en los sueños peruanos, pero la Bicolor hizo sentir orgulloso a todo un país.

Las Eliminatorias a Qatar 2022 arrancaban otra ilusión en el aficionado, pero los resultados en el arranque no fueron los esperados. En el medio apareció otra Copa América para renovar la ilusión, fortalecer el grupo y se consoliden varios jugadores claves que vienen acercando a Perú hacia otra clasificación a un Mundial.

A menos de un mes para la fecha doble final de las Eliminatorias, el 2 de marzo simboliza el renacer de una selección que deambuló por décadas hasta que cayó en las garras de un Tigre, aquel que siempre creyó en el futbolista peruano y que lo hizo competir frente a las grandes potencias de Sudamérica y a nivel internacional.

LOS NÚMEROS DE GARECA EN PERÚ
A lo largo de 7 años, el Tigre dirigió a la Bicolor en 92 partidos con saldo positivo: 37 triunfos, 22 empates y 32 derrotas, además de contabilizar 117 goles a favor y 107 en contra. Es el seleccionador que más partidos dirigió, más tiempo lleva en el cargo y actualmente tiene el ciclo más largo a nivel sudamericano tras la salida de Óscar Washington Tabárez de Uruguay.

Con Gareca, la Selección Peruana llegó a tener un invicto de 15 partidos sin perder entre 2017 y 2018, además de lograr cinco victorias de visitante en las Eliminatorias: Paraguay, Ecuador (2), Venezuela y Colombia, triunfos claves para clasificar a la Bicolor a Rusia 2018 y acercarla a Qatar 2022.

Uruguay y Paraguay serán el próximo reto de un Ricardo Gareca que quiere seguir haciendo historia con la Selección Peruana: tiene encaminado una clasificación consecutiva a los Mundiales, algo que solo pudo hacer Marcos Calderón en Argentina '78 y España '82.